Histórico: Los expresidentes serán juzgados

Histórico: Los expresidentes serán juzgados

Autor:
16/09/2020

284357

Por: Primitivo Ríos

Este 15 de septiembre de 2020 pasará a la historia como la fecha en que por primera vez en México inicia con la Consulta Popular el proceso legal para llevar ante la justicia a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.

Los motivos señalados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar formalmente al Senado de la Republica la petición de consulta popular que habrá de celebrarse el domingo 6 de junio de 2021 o la fecha que de acuerdo a la Ley se establezca, son principalmente los siguientes: “Entre el 1° de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018 México vivió un periodo caracterizado por la concentración desmesurada de la riqueza, quebrantos monumentales al erario, privatización de los bienes públicos, corrupción generalizada, procesos electorales viciados y prácticas gubernamentales que desembocaron en un crecimiento descontrolado de la violencia, la inseguridad pública, la violación masiva de derechos humanos, la impunidad como norma y el quebrantamiento del Estado de derecho en extensas zonas del territorio nacional. Esta etapa trágica de la vida del país se denomina periodo neoliberal o neoporfirista.”

“En suma, los desastres humanos, sociales y nacionales sufridos por el país durante esos 30 años fueron resultado de una suma de actos voluntarios irracionales por parte de quienes lo gobernaron en ese lapso”. En consecuencia, señala la solicitud presidencial para efecto de la consulta popular, “propongo la siguiente  pregunta: ¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”

Es seguro que la exigencia popular lleve a los expresidentes ante la justicia para que respondan por los graves delitos cometidos contra la Nación y el pueblo de México. Las derechas, conservadores y mafias del poder del antiguo régimen neoliberal están ahora más enojados y desesperados.

¡Viva la Independencia! ¡Vivan las heroínas y los héroes que nos dieron libertad! ¡Viva México!  ¡Viva la 4T! ¡Viva la democracia popular! ¡Viva Andrés Manuel López Obrador!

Twitter: @primitivo_rios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *