Insabi

Insabi

Autor:
12/02/2020

87773

Por: Emmanuel Salazar

Finalmente se ha firmado el convenio de adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), sin que haya sido necesario entregar la infraestructura de salud de Durango al Gobierno Federal, según precisó el Gobernador José Aispuro Torres.

En los mensajes en redes sociales quedó una vez más de manifiesto las diferentes visiones existentes en torno al nuevo esquema de salud que impulsa el Gobierno Federal pues mientras que el Mandatario insiste en llamarle acuerdo convenio de adhesión, las autoridades federales señalan que es una firma de adhesión.

“Hoy he firmado un acuerdo de colaboración con el Gobierno del presidente @lopezobrador_ en aras de seguir mejorando los servicios de salud en el estado y alcanzar mayor calidad y cobertura para la población mediante la @SSalud_mx e @INSABI_mx conservando los bienes de la @SSDurango”, escribió el Mandatario.

Antes de ese mensaje, la Secretaría de Salud anunció la firma pero el texto fue diferente al mensaje emitido por el ejecutivo estatal, ya que en esta ocasión se hizo alusión a la adhesión.

“Autoridades de #Salud, encabezadas por el Secretario Jorge Alcocer Varela, reciben al Gobernador de @gobdgo, @AispuroDurango, y al titular de salud del estado, Sergio González Romero, para firmar el acuerdo de adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar. @INSABI_mx”, escribió la cuenta oficial.

El documento en cuestión fue firmado este martes en la tarde en la Ciudad de México, según se desprende de una información emitida por la Secretaria de Salud a través de sus redes sociales.

En la imagen difundida sobre el tema se presentó al gobernador José Aispuro Torres y de Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud del Gobierno de la República.

La firma correspondiente ocurrió luego de que el sábado estuvo en la ciudad, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, quien señaló respecto al tema del Insabi que cada entidad federativa habría de definir qué hacer sobre el particular.

Antes, los gobernadores panistas habían opuesto un rechazo a la firma del convenio de adhesión pues argumentaron entre otras cosas que se buscaba que las entidades cedieran su infraestructura hospitalaria, además de que no se tenía certeza sobre los recursos a recibir.

El tema de fondo es, la gratuidad que ha planteado al Presidente al tema de salud, pues si bien es positivo tener esa aspiración, el problema radica en saber de dónde saldrán los recursos económicos para poder otorgar gratis toda la atención médica a los mexicanos.

Comentario: @jemmanuelsr

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *