LA PALABRA DEL GIOCONDO… Ante la crisis sanitaria

LA PALABRA DEL GIOCONDO… Ante la crisis sanitaria

Autor:
25/03/2020

99285

Por: Alejandro de la Parra

El presidente municipal, Jorge Salum del Palacio, anunció una serie de medidas que permitirán contener la crisis del COVID-19 en nuestro municipio, y que se aplican desde el pasado lunes 23 de marzo; la principal y donde la ciudadanía tiene la máxima participación, es quedarse en casa para evitar contagios.

Esta serie de medidas, obedece a un análisis profundo de la situación, llevado a cabo entre su equipo de directores, observando los señalamientos realizados por los regidores del Ayuntamiento, con el único fin de evitar la propagación del Coronavirus.

Dentro de las acciones que se llevarán a cabo, implicará el cierre al público de los bares, casinos, «antros» y los diversos centros nocturnos que se encuentran en el territorio municipal. A los restaurantes, fondas y cafeterías, se les pidió disminuir su capacidad de atención al interior de los establecimientos y priorizar el consumo de alimentos “para llevar” y el servicio a domicilio.

Además, a partir de esta fecha, se solicitó a los regidores que no se expidan permisos para llevar a cabo espectáculos o eventos masivos, ni para la realización de eventos públicos ni privados, así como la suspensión de ferias y tianguis, exceptuando el abastecimiento de abarrotes y artículos de primera necesidad.

La operatividad del Municipio no se vería comprometida, cubriendo la atención de los servicios y la seguridad, Protección Civil y todas aquellas acciones que, por su naturaleza, incidan en el desarrollo del día a día de los duranguenses.

Además, para apoyar la economía que forzosamente se verá afectada, se han anunciado una serie de incentivos, tales como un 10 por ciento de descuento, en el pago de todo tipo de licencias para negocios, así como el pago del impuesto predial. Además, se realizará un cien por ciento de descuento en recargos en el rezago del impuesto Predial y traslado de dominio, y el 50 por ciento de descuento en multas de tránsito y estacionamiento. En relación al servicio de agua potable, otorgará un 10 por ciento de descuento para quienes consumen menos de 15 metros cúbicos y que estén al corriente en sus pagos, así como se brindará un descuento del cien por ciento en los recargos y gastos de ejecución.

Aunado a ello, realizará gestiones para que Gobierno federal aplique los fondos extraordinarios que el Congreso de la Unión aprobó, para que se haga por medio de los ayuntamientos y los apoyos puedan llegar de manera inmediata a la ciudadanía. Además, en un accionar integral, se entregarán más de 30 mil becas por parte del DIF y la Dirección de Educación, 20 mil apoyos alimentarios para familias vulnerables y duplicará el número de mujeres apoyadas mediante el esquema de microcréditos.

Para el campo duranguense, entregará semilla para avena forrajera, hortalizas y plántula, otorgando créditos a los ganaderos. Además, durante y después de la contingencia, brindará créditos de mejoramiento de vivienda, especialmente para aquellas adecuaciones que contribuyan a mantener y mejorar la higiene dentro del hogar.

No hay apoyo que alcance y a los ciudadanos nos queda solo acatar indicaciones y esperar que las afectaciones de la contingencia sean mínimas y podamos sobreponernos de inmediato. Esperemos que la suma de acciones de los tres órdenes de Gobierno, sean suficientes para aminorar la crisis sanitaria y económica y, sobre todo, sean oportunas y se priorice el bien común por sobre cualquier posicionamiento político.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *