LA PALABRA DEL GIOCONDO… Los debates, un elemento más para nuestra decisión

LA PALABRA DEL GIOCONDO… Los debates, un elemento más para nuestra decisión

Autor:
31/05/2021

515403

Por: Alejandro Flores de la Parra

Este sábado 29 de mayo, concluyeron los debates organizados y promovidos por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Durango, donde de manera virtual, tuvimos la oportunidad de conocer las propuestas e incluso a las personas que están detrás de cada una de las candidaturas de las coaliciones, los partidos políticos y algunas de manera independiente, en cada uno de los 15 distritos que componen el territorio duranguense.

El formato, un tanto rígido, lento y con poca oportunidad para medir la capacidad de los candidatos para afrontar los temas, pues al no estar solos frente a un podio, en algunos casos fue más que evidente que los equipos y asesores estuvieron incidiendo directamente en su respuesta y en su manera de expresarla y exponerla, dejó una calificación ciudadana de «aceptable», pero sin impresionar. Así, con muchas áreas de oportunidad, el esfuerzo del IEPC por presentar una plataforma útil, moderna y en igualdad de condiciones, fue desaprovechada por muchos que lejos de presentar sus fortalezas y virtudes, dedicaron gran parte de su tiempo en señalar por qué los otros eran menos aptos para recibir la preferencia electoral.

A pesar de que los candidatos de las coaliciones parecían que, al tener el respaldo de los partidos, podrían estar mejor preparados y contar con un equipo que les permitiera dar una mejor impresión, hubo candidatos de partidos más pequeños en estructura o incluso personajes independientes que tuvieron un buen desempeño en el ejercicio y les mostró como ciudadanos comprometidos con los temas y no como simples improvisados. Destacaría la participación de Alan González, Paulina Monreal, Gerardo Villarreal, Juan Francisco Soto Ledezma, Martha Palencia, Antonio Mier, Francisco Quiñones (Pancholín), Alejandro Soto Díaz, Jorge Ozuna y hasta Adalberto (Tito) Ávalos, como quienes me sorprendieron gratamente.

Por parte de las dos grandes coaliciones, donde estaría la lógica competencia electoral, hubo quienes supieron aprovechar el tiempo para exponer sus propuestas y visión política, dejando fuera cualquier intento de confrontación, contestando con firmeza a los señalamientos sin enfrascar el monólogo en por qué no votar por los contrincantes, sino dando muestra del por qué quieren llegar al Congreso. Destacaría las participaciones de Ricardo Pacheco, Gerardo Galaviz, Juan Cruz, Londres Botello y Gabriela Hernández.

Esto, por supuesto, obedece únicamente a mi percepción personal respecto al desempeño dentro del debate, sin pretender incidir en la decisión que cada uno haya tomado o esté por tomar para participar en la designación de nuestros representantes este próximo 06 de junio. Sin duda, esta elección es de gran relevancia, ya que decidiremos a quienes peleen por nuestros intereses tanto a nivel federal como local y, aunque al tratarse de elecciones intermedias donde no se deciden administraciones, la experiencia nos dice que habrá poca participación del electorado, yo apostaría a que los duranguenses hemos aprendido que debemos estar presentes en las decisiones de relevancia, no solo designando a quienes nos representen, sino dando seguimiento y exigiendo resultados a quienes lleguen, sean o no nuestra elección. Que este próximo domingo, quede de manifiesto nuestra voluntad y no sea la apatía, el hastío ni la voluntad de otros, quienes terminen decidiendo.

Twitter: @AlejandroFdelaP

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: