LA PALABRA DEL GIOCONDO… Manos a la obra

LA PALABRA DEL GIOCONDO… Manos a la obra

Autor:
31/03/2021

465573

Por: Alejandro Flores de la Parra

El pasado 25 de marzo, en sesión del «Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio» de Durango [Copladem], se dio el visto bueno al Plan Anual de Obra Pública 2021 para la capital del estado, presentada por el presidente Jorge Salum del Palacio, donde se habrán de ejercer 170 millones de pesos, de los cuales, 83 serán del Ayuntamiento capitalino, 84 de otras fuentes y casi tres millones de pesos serán aportaciones, con lo que se ejecutarán más de cien obras de infraestructura educativa, deportiva, hidráulica y urbana.

Si bien, al inicio de la administración, los críticos acérrimos hacían mofa de los montos, al señalar que ese dinero no alcanzaría para dar atención a las necesidades ciudadanas, hoy podemos decir que quizá con menos, se está haciendo más, lo que sería de resaltar, pues si algo queremos los ciudadanos, es que los recursos sean empleados de manera eficiente.

Según el documento, en 2021 se habrán de ejecutar obras que han tenido un impacto positivo en la sociedad, como 8 pozos de absorción más, con una inversión de 2.1 mdp, que ayudarán a mitigar los estancamientos provocados por las precipitaciones pluviales puntos específicos de la ciudad, mientras recargan los mantos freáticos. 14 espacios multideportivos serán rehabilitados, con 13.4 mdp. Además, se tiene prevista la construcción de un aula dentro de la Infraestructura Educativa, con 521 mil pesos.

Además, cinco colonias de la ciudad serán atendidas mediante la construcción de guarniciones y banquetas, donde ejercerán 3.7 mdp. Para la pavimentación integral de 18 calles de la ciudad, que además de la placa de concreto, incluye la renovación de tomas de agua potable y alcantarillado, guarniciones y alumbrado público habrán de invertirse 28.5 mdp.

La rehabilitación de caminos rurales que sirven de acceso hacia dos poblados dentro del municipio, ocupará de 1.3 mdp, mientras en la urbanización, con cinco mdp, se tiene prevista la construcción de dos ciclopistas que conectarán las ya existentes en Domingo Arrieta hacia Laureano Roncal proporcionando un circuito seguro para los ciclistas.

Para alumbrado público, se habrán de instalar 27 arbotantes en la Col. Masie, con una inversión 877.5 miles de pesos. En cuanto al mantenimiento de calles que no están pavimentadas, mediante rastreo y renivelación, se invertirá 2mdp, distribuidos en toda la mancha urbana, mientras 10 mdp servirán para el mantenimiento vial, atendiendo las necesidades de bacheo, slurry y las diferentes técnicas de conservación de la carpeta asfáltica.

Rodrigo Mijares, director de Obras Públicas, señaló que habrán de adquirir maquinaria, con una inversión de poco más de 63 mdp, lo que permitirá que el Ayuntamiento, tanto en la presente como en futuras administraciones, pueda realizar más acciones de mantenimiento vial y conservación de las carpetas de la ciudad en beneficio de la población duranguense.

Sin dejarnos llevar por las cuestiones políticas, los ciudadanos debemos estar atentos a las acciones que llevan a cabo las administraciones, dar seguimiento y ser exigentes del cumplimiento de los objetivos de la sociedad, dejando que los grillos hagan grilla, y verificando que se pongan manos a la obra.

Twitter: @AlejandroFdelaP

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *