Lección

Lección

Autor:
07/06/2021

521980

Por: Emmanuel Salazar

La jornada electoral de este domingo 6 de junio en Durango, debe de ser una lección para Morena a nivel local y nacional porque es evidente que significó un desafío mayor enfrentar a partidos plenamente organizados y articulados.

En Durango la tendencia fue evidentemente favorable para la alianza del PRI-PAN- PRD, todo ello según los resultados preliminares pero sobretodo los estados de ánimos mostrados en las conferencias de prensas de los representantes de estos partidos así como de la representación de Morena en Durango.

La lección para Morena en Durango es que deben consolidar una estructura como partido político y no seguir actuando como si fueran aún sólo un movimiento.

De confirmarse la tendencia será el segundo descalabro de Morena que persiste en una falta de consolidación como partido político, en donde hace falta aún la formación de sus cuadros y de institucionalizar sus liderazgos.

Por supuesto, para la coalición del PAN-PRI-PRD la conjunción de sus estructuras les permitió lograr triunfos sin mayores complicaciones, aunque también de la mano de candidaturas que logran impactar en la población, como fue el caso sin duda de Gina Campuzano en el Distrito federal 04 y de mucho trabajo desde hace tiempo en el caso de Javier Castrellón, en el distrito 01, y todo indica que el Distrito 02, también lo ganan de la mano de Roció Rebollo y en el Distrito 3 con Luly Martínez habrían logrado ganar los cuatro distritos.

En estos distritos, la coalición no puede dar por sentado ningún triunfo porque a nivel nacional Morena va a buscar pepenar cualquier distrito por lo que se requiere que tengan una diferencia en los porcentajes de votación importantes para evitar eventuales impugnaciones hasta del propio presidente de la República.

Hasta el momento de escribir estas líneas, pareciera que la tendencia marca que habrá un equilibrio en la Cámara de Diputados, lo que si puede hacer molestar al presidente y entonces se podría buscar cualquier resquicio que pueda ayudar a su partido lograr sumar la mayor cantidad posible de diputados federales.

En los distritos electorales locales se supone que en la mayoría habrá triunfos de los partidos PRI, PAN y PRD que se unieron para enfrentar la marca Morena, a la que se sumó hábilmente el PT.

Ojalá y Morena logre de todas maneras mantener presencia, para evitar que el Congreso quede dominado totalmente por la fuerza emergente de los tres partidos aliados, pues mientras más negociaciones se requieren es mejor en el Poder Legislativo.

Twitter: @jemmanuelsr

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *