LECTURAS POLÍTICAS… Iván Gurrola y el reagrupamiento del G10

LECTURAS POLÍTICAS… Iván Gurrola y el reagrupamiento del G10

Autor:
11/07/2021

550742

Por: Alberto de la Rosa Olvera

Igual que en 2005, el PRI no quiso empatar las elecciones locales con las federales, hoy en 2021, la elite de este partido político no tuvo el deseo de permitir que transitara la reforma que presentara Iván Gurrola Vega, para que Durango no se viera envuelto en tanta elección y evitar así el desgaste económico, operativo y emocional que trae consigo cada proceso electoral.

En ese entonces, estaba muy fresco el recuerdo de la Foximanía, que en el año 2000, el PRI perdió la presidencia de la República y que -se decía en ese entonces- en caso de haber coincidido ese fenómeno con la elección de gobernador, sin duda, Durango desde ese momento hubiese sido del PAN. Ahora, ante los resultados del pasado 6 de junio en que Morena obtuvo más votos que el PRI y el PAN, decidieron desechar la idea de apoyar la propuesta; al igual que con el matrimonio igualitario, quienes hicieron bloque con el PT para que este tema no se discutiera en un periodo extraordinario.

Y es que a decir de Gurrola en una conversación que tuvimos en El Despacho, los mejores perfiles para la gubernatura los tiene el partido del presidente de la República, tales como Marina Vitela que ha ganado tres elecciones consecutivas; Gonzalo Yáñez pues a su parecer persistirá la alianza entre Morena y PT; el Dr. Enríquez y Manuel Espino. El presidente del Congreso no se engancha con la percepción de Rómulo Campuzano, pero le agradece el detalle y es que ante la gran movilidad que tuvo con el quehacer parlamentario, creció como aspirante a la alcaldía capitalina a la gubernatura.

No le falta razón a Rómulo pensar en Luis Iván para la sucesión de Aispuro, ya que aquél ha tenido una movilidad no solo mediática, sino de resultados parlamentarios al sacar de la congeladora una gran cantidad de iniciativas que se habían rezagado como las reformas a la legislación económica, de obra pública, amnistía, protección a periodistas, revocación de mandato, entre otras muchas.

Durante ese tiempo, se ha fortalecido el G10, grupo creado por Francisco Hernández Deras durante el sexenio gubernamental de su hermano Ismael Alfredo y que pudo transcender durante el herreracalderato. Durante este tiempo se han reagrupado, pues ya está Otniel García como dirigente estatal de Morena, Toño Vázquez en una dependencia y recientemente “Chevo” Cepeda como magistrado; lo que indica que se están preparando para el futuro que viene.

PALABRAS MAYORES

Jaime Rivas Loaiza se inscribe en la lista del Bicentenario para la sucesión gubernamental. El secretario del Bienestar conoce mejor que nadie los códigos del poder y su destape fue con premeditación, alevosía y ventaja.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *