Me temo que el ignorante es usted don Víctor V. M. Sánchez

Me temo que el ignorante es usted don Víctor V. M. Sánchez

Autor:
21/07/2021

559631

Por: Gilberto Jiménez Carrillo

Sin lugar a duda, la mejor obra sobre Francisco Villa, la escribió Friedrich Katz, cuya investigación le llevó aproximadamente diez años, un trabajo hecho con rigor académico, pues el austriaco era un historiador profesional. Sin embargo, en la página 87 del tomo uno de la obra, Katz menciona que en la década de 1890 Octaviano Meraz dio muerte a Heraclio Bernal, el famoso Rayo de Sinaloa.

El dato es erróneo, pues Meraz no mató a Bernal, pero no por esa imprecisión Friedrich Katz es un ignorante, simplemente en su portentosa obra registró una fuente equivocada. En una columna editorial del pasado 24 de junio del año en curso titulada Columna Liberal, Don Víctor V. M. Sánchez comentó que se dio una vuelta por palacio de Zambrano donde aparece el retrato del invasor, criminal y esclavista de Francisco de Ibarra, adjetivos calificativos que solamente usan los ignorantes como don Víctor, pues los historiadores e investigadores serios se abstienen de ello.

Mencionó en su columna, que en su vista al museo Francisco Villa se llevó una sorpresa pues, no pudo ver el retrato de don Braulio Meráz Nevárez, lo que quiere decir que quien funge como director de ese museo es un ignorante que no sabe de historia, pues don Braulio, a la muerte del gobernador Blas Corral Martínez fue investido por el Congreso como gobernador sustituto. Para el ignorante de don Víctor V. M. Sánchez, lo inaceptable de este director del museo es que, por fobia o venganza, se retirara el retrato de don Braulio que estaba en la galería o salón de gobernadores. De la página 123 a la 126 del libro Braulio Meraz, Horizontes de un durangueño, narrado en primera persona, Don Braulio hace mención a lo sucedido en el mes de abril de 1947.

Meraz Nevárez fungía como presidente del Congreso Local a la muerte de Blas Corral. En calidad de nuevo presidente del Congreso, el diputado Carlos Quiñonez le tomó protesta a Braulio Meraz como gobernador sustituto. Don Braulio solo fue gobernador por 24 horas, ya que el presidente Alemán se opuso al nombramiento debido a un desaguisado que cinco años atrás había tenido con Meraz. En esas 24 horas el gobernador sustituto solo hizo un nombramiento, le dio posesión como Inspector General de Policía al Teniente Coronel Lázaro García Rodríguez.

Es muy claro que el ignorante de Víctor V. M. Sánchez no sabe que por instrucciones del presidente Alemán Valdez se designó a José Ramón Valdez gobernador sustituto, esto a recomendación de Gonzalo N. Santos. El ignorante de Víctor V. M. Sánchez asegura que, por fobia o venganza, el ignorante director del museo retiró el retrato del que fue tres veces diputado federal – entre otros cargos-.

¿Fobia, de qué? y ¿Venganza por qué?, lo que pasa es que Víctor V. M. Sánchez, ignora que quien mejor conoció la vida de Don Braulio Meraz, fue precisamente el director del museo, que junto con el maestro José de la O y a petición del mayor Meraz, durante un año se dedicaron a confeccionar la biografía del santiaguero, resultando un interesante libro editado por el Instituto de Cultura en el año 2004 presentado en los pasillos del edificio central de la UJED. Por cierto, en los agradecimientos Don Braulio expresa: A Gilberto Jiménez Carrillo, por su interés y constancia en la realización de estos recuerdos escritos. Me temó que el ignorante es usted Víctor V. M. Sánchez, le recomiendo que lea la biografía de don Braulio y luego ya le doy razón del retrato.

Email:[email protected]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *