Morena

Morena

Autor:
30/04/2021

490541

Por: Emmanuel Salazar

En política es difícil que los sucesos se presenten sin tener una explicación, y la designación de Otniel García Navarro parece que es el replanteamiento de uno de los grupos que conviven al interior de Morena que deberá conciliar intereses con sus socios del Partido del Trabajo.

Tras las definiciones de las candidaturas a diputados locales y federales de la coalición “Juntos Haremos Historia” en Durango se antojó pensar que el eterno líder del PT, Alejandro González Yáñez se quedaría con todos los activos del partido del presidente en Durango, sin embargo, como en una buena partida de ajedrez pareciera que habrá ajustes en el juego.

García Navarro estará urgido de lograr articular a Morena y su alianza con el PT para lograr triunfos electorales que le permitan anclar su liderazgo para el proceso electoral del próximo año cuando los duranguenses vayamos una vez más a las urnas para definir al siguiente gobernador que podrá ser de dos a cinco años para poder empatar la elección con los procesos federales.

 

Para muchos, González Yáñez será el factor decisivo de candidaturas de la Cuarta Transformación (4T) en Durango, sin embargo, tenemos ahí perfiles que definitivamente deberán ser consultados y tomados en cuenta como son la senadora Margarita Valdez y el senador José Ramón Enríquez, pasando por la propia alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela, entre otros personajes.

Habrá sin duda grandes dificultades para Morena y PT en el presente año, pues pareciera que las estructuras del PRI y PAN se han ido acoplando de manera importante para intentar derrotar en las urnas a los representantes de la cuarta transformación.

Entre el PRI y el PAN se nota más idea de cómo hacer una campaña, mientras que en Morena y PT hay un gran desorden, a grado de que es materialmente imposible darle seguimiento a la campaña que se pierde en cruceros sin mayor impacto.

Quizás los aspirantes de Morena y PT se atienen a la posibilidad de atraer sufragios a partir de los programas asistenciales que desarrolla el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero aun así requieren trabajo y orden que ojalá García Navarro lo pueda articular de mejor forma.

Al menos ahora, Morena tendrá una cabeza visible.

Finalmente, Sandra Amaya ha logrado, con resolución del Tribunal Estatal Electoral su registro como candidata plurinominal, posición que ganó a pulso en los últimos dos años y medio.

Twittter: @jemmanuelsr

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *