Nicaragua 1909, Porfirio Díaz desafía A Estados Unidos

Nicaragua 1909, Porfirio Díaz desafía A Estados Unidos

Autor:
05/06/2020

179156

Por: Gilberto Jiménez Carrillo

En noviembre de 1909, un Presidente centroamericano ha sido derrocado, y por órdenes del presidente de Estados Unidos está siendo buscado por la marina de ese país para capturarlo y llevarlo a Norteamérica para ser juzgado. Es subido a un cañonero mexicano, y trasladado hacia México por mar a toda velocidad, la marina y el Gobierno de EEUU son burlados. Los americanos jamás perdonaron esa ofensa. José Santos Zelaya hombre fuerte, inteligente, mano dura, al que se le puede considerar el padre del Nicaragua moderno. Realizó las más grandes reformas educativas, agrarias, y de infraestructura.

Santos Zelaya era el líder del partido liberal y fue amigo de Rubén Darío. Terminó con 30 años de Gobierno conservador, y comenzó una era realmente progresista en 1893. Las acciones del presidente Santos Zelaya fueron muy relevantes, buscó la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua, con el apoyo de Estados Unidos, que al final optó por construir ese canal en la provincia colombiana de Panamá. Eso provocó que se enemistara con el Gobierno de EEUU, y decidió aliarse con Porfirio Díaz, presidente de México, con el propósito de construir un segundo canal interoceánico que compitiera con el de Panamá. Eliminó la presencia de políticos estadounidenses en Nicaragua, y en su lugar estableció tratados comerciales y políticos con las potencias europeas. Realizó negociaciones con compañías inglesas y francesas para crear el segundo canal. Convirtió a Nicaragua en la nación más moderna y prospera de Centroamérica.

Estados Unidos, molesto por las acciones de Santos Zelaya, en 1907 ordenó a la marina ocupar puertos nicaragüenses con buques de guerra con el propósito de derrocar a José Santos Zelaya. Durante dos años de guerra civil, Zelaya se mantuvo fuerte, pero, en 1909 sucedió algo. Dos mercenarios norteamericanos intentaron dinamitar sin éxito un barco nicaragüense que llevaba 500 soldados leales al Gobierno a bordo. No tuvieron éxito y fueron capturados y fusilados en noviembre de 1909. El fusilamiento de los mercenarios Lee Roy Cannon y Leonard Groce fue el pretexto perfecto del Gobierno de EEUU para invadir a Nicaragua, orden que se hizo el 01 de diciembre de 1909.

Santos Zelaya, consciente de que no era lo mismo combatir contra la oposición nicaragüense que combatir contra los EEUU, decidió renunciar el 16 de diciembre de 1909. La flota norteamericana al mando del Almirante Kimball, tenía órdenes de buscar y capturarlo. El 29 de diciembre de 1909 Santos Zelaya fue trasladado a México en el cañonero mexicano “Vicente Guerrero”, al mando del capitán Rodríguez Malpica quien tenía órdenes de encontrarlo antes que los estadounidenses y trasladarlo a México para darle asilo y protección. Se truncó el proyecto de la construcción de un segundo canal interoceánico que sería construido por compañías inglesas y francesas, en el que tenían intereses los gobiernos mexicano y nicaragüense. Salina Cruz en Oaxaca, fue el punto de llegada del presidente Santos Zelaya.

Esa fue la razón por la que el general Porfirio Díaz se atrevió a desafiar y burlar a EEUU al enviar traer al presidente Zelaya a México para evitar que fuera capturado por los marinos estadounidenses. Con admiración, cariño y respeto para mi amiga la Doctora Margarita Zapata.

Email:[email protected]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *