ANÁLISIS DE ALTURA… No por mucho madrugar amanece más temprano, pero la contienda en el 01 empezó

ANÁLISIS DE ALTURA… No por mucho madrugar amanece más temprano, pero la contienda en el 01 empezó

Autor:
05/04/2021

469526

Por: Eduardo Ortega Solano

Este domingo 4 de abril, en punto de las 00:01, se dio el banderazo con el que iniciaron las campañas para diputados federales, una parte de lo que se ha conocido como “la elección más grande de la historia”. En México tendremos la concurrencia de 32 comicios locales, en 15 de ellos se elige gobernador, pero lo que llama particularmente la atención es la renovación de la Cámara de diputados, primordialmente donde no se elige gobernador como en Durango, aunque este proceso sin duda será influyente en los resultados del 2022.

“De facto” estas elecciones son un “referéndum” a la actuación de la Cuarta Transformación (4T) recordemos que en el 2018, AMLO, dejó de pedir el voto para él, haciéndolo para sus legisladores, bajo la premisa que necesitaba mayoría para realizar los cambios, esto fue lo que provocó el “Tsunami Morenista“, a pesar de esto no fue posible obtener la mayoría absoluta en la cámara, inconveniente que se subsanó con la trásfuga de legisladores de otras bancadas a Morena. Lo que está en juego este 6 de junio, es si se refrenda o revoca el poder casi absoluto que tiene el Presidente, si se continúa con la Cuarta Transformación o se da un viraje.

Para la Cámara baja serán elegidos 500 diputados, 300 de mayoría simple y 200 de representación proporcional (plurinominales). Durango, está conformado por cuatro distritos, actualmente las cuatro diputaciones pertenecen a Morena resultado del “Tsunami Morenista“. Hoy se ve poco factible que en nuestra entidad este hecho se pudiera replicar, pues si bien en el 2018 Morena todo lo ganó, en el 2019 todo lo perdió, ya que en la elección de alcaldes solo pudieron ganar dos municipios de 39 que estuvieron en juego. Para nuestro estado es una elección intermedia y a pesar que en otras entidades el panorama se ve favorecedor al partido del presidente, en Durango se prevé otra historia.

La fortaleza de AMLO no es en el norte, en Durango, la aceptación del gobernador es superior a la del presidente, y esto será determinante en las urnas. También se elegirán diputados locales, pero el peso electoral lo llevaran las propuestas federales. En nuestra entidad participarán 10 institutos, sin embargo solo los seis que conforman las coaliciones “Va por México” (PAN, PRI, PRD) y “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT, Verde) tienen posibilidades en el ámbito federal, siendo MC, PES, RSP, FxM, tan solo de carácter testimonial.

Los que primero iniciaron fueron los candidatos del primer distrito: Javier Castrellón Garza de “Va por México y buscando la reelección Martha Olivia García, abanderada de “Juntos Haremos Historia”, quien inició campaña a las 11:00 horas, ofreciendo una taquiza de “taquearía El Taconazo”, según lo mencionó. En su discurso aseguró que los diputados federales no le han fallado a Durango, y que los recursos llegaron en tiempo y forma y que “nuestro amigo, ya saben quién” (en franca alusión a AMLO) ha trabajado para continuar con la esperanza de Durango. Luego inicio con una retórica que suena contradictoria al afirmar que urge un cambio, que en Durango estamos muy mal, que la ciudadanía debe hablar… decir que estamos muy mal. Se percibió un arranque de campaña desangelado, sin la presencia, o siquiera mención de los partidos coligados, o algún dirigente de su partido respaldándola.

Castrellón Garza inició el primer minuto del domingo con la presencia de los presidentes del PAN, PRI, PRD. Dijo: “Voy a la Cámara de Diputados a representar verdaderamente a la gente, a hacer leyes para reactivar los comercios y las empresas, a recuperar los programas que nos quitaron y que generan empleos; se puede recuperar el rumbo si unimos voluntades”; afirmó que la gente está preocupada porque les han quitado lo que tenía. Fue consistente con sus discursos previos, y sobre todo mostró unidad.

Esto apenas comienza, pero sí de percepción se trata pudiéramos decir: García 0 – Castrellón 1.

Twitter: @EduardoOrtegaS

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *