NOVENO CÍRCULO… ¿Por qué abrir bares y antros, pero no los espacios deportivos?

NOVENO CÍRCULO… ¿Por qué abrir bares y antros, pero no los espacios deportivos?

Autor:
12/02/2021

421213

Por: Fhernanda Simental L.  

Estamos ante una disyuntiva muy interesante en esta pandemia por el COVID-19, nos piden estar sanos, pero no se permite abrir las áreas deportivas ¿por qué? Entendemos que el riesgo de contagio es alto, aunque en Durango se permanezca en semáforo anaranjado, sin embargo, ante la presión de algunos “empresarios”, bares y antros han abierto e incluso, en descaradas promociones e invitaciones a la ciudadanía para salir de fiesta, como lo ha hecho un lugar de ese giro ubicado en Lomas del Parque.

Ahora bien, en Durango aún desconocemos el porqué de la tibieza de las autoridades para sancionar estos lugares que evidentemente no guardan las medidas de sana distancia y menos de higiene, sin embargo, donde se han mantenido rigorosos es en el tema deportivo, pues en esta pequeña ciudad donde todos nos conocemos, recordamos como sin mediar palabra y con un despliegue de autoritarismo, la Dirección Municipal de Seguridad Pública que encabeza Antonio Bracho, desalojó a los dueños de gimnasios quienes solicitaban la apertura de sus (también) negocios, petición que fue respondida con violenta negativa por parte del Municipio.

A casi cumplir un año de encierro y con la apertura parcial de los gimnasios, está la otra parte de quienes hacen deporte en Durango, de quienes desean ir a jugar fútbol, béisbol, voleibol, basquetbol, o correr en una pista, esa parte de la ciudadanía que desea de manera ordenada y responsable activarse físicamente; esa parte de los duranguenses que al no representar los intereses de una cúpula no ha sido escuchada e incluso (sí) ignorada por las autoridades.

Afortunadamente, hay alguien que los ha escuchado dentro del Cabildo capitalino, la regidora panista Gabriela Vázquez Chacón, quien consciente de las peticiones que le externaron los interesados, se dio a la tarea de presentar un punto de acuerdo para que se permita la apertura de las unidades deportivas y se reactiven algunas ligas y deportes.

Gabriela Vázquez que, vale la pena destacar es la Regidora más joven del Cabildo de Durango donde ha mostrado frescura, dinamismo y fortaleza, ha marcado un ritmo interesante en los temas que ha abordado desde su trinchera y en esta ocasión no ha sido la excepción, pues comenzó a reunirse con jóvenes, adultos y todo aquel interesado en que se abran las unidades deportivas, donde se ha coincidido en que la preponderancia será mantener las medidas sanitarias que han marcado las autoridades de Salud.

Explicó que la intención es que las personas que acudan a las unidades deportivas sigan los pasos de los gimnasios que están operando sin problemas. Así pues, la propuesta es abrir los espacios al 25 por ciento de su capacidad; llegar ya con su uniforme para que no tengan que cambiarse ahí; usar cubrebocas al entrar y salir; gel antibacterial en manos al entrar y salir y en todo momento mientras están en las unidades deportivas; toma de temperatura al entrar, además de que no habrá afición en las tribunas, sólo los jugadores y el árbitro.

La Regidora Gaby Vázquez ha dicho que lo primordial es que se practiquen los deportes que este sector de la población venía realizando, pero además por los beneficios implícitos que la activación física conlleva, además de sofocar los efectos del encierro y que también esto impacte en la salud mental de la ciudadanía.

Ojalá que la iniciativa sea aprobada, porque es simplemente inverosímil que al menos en este municipio se vean abiertos antros, bares, tianguis, pero lo que representa salud como el deporte, sus espacios sean rigurosamente resguardados.

Twitter: @Fher_Turkita

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *