PÁJAROS EN EL ALAMBRE… Hacer que las cosas sucedan

PÁJAROS EN EL ALAMBRE… Hacer que las cosas sucedan

Autor:
21/03/2020

92762

“Tan solo hay tres grupos de personas: Los que hacen que las cosas pasen, los que miran las cosas que pasan y los que preguntan ¿Qué pasó?”. Nicholas Murray Butler.

Por: Fátima Salazar.

La epidemia que está cambiando nuestra forma de hacer y ver las cosas sigue evolucionando al ser humano, al que de verdad viene a dejar huella en este mundo, que identificamos como líderes y algunos otros tan solo muestran las debilidades que han tenido siempre, algunos los conocemos como oportunistas.

A principios de esta semana -que prácticamente es la que se ha vivido en Durango de forma diferente- fuimos bombardeados con información de todas partes, sin dejar de lado a la madre de todas las desinformaciones: El grupo familiar de chat de WhatsApp en el que tus tías te aseguran que es el fin del mundo y te sugieren rezar horas y horas el rosario.

Esta intensidad en lo personal me ha hecho pasar por diversos puntos de vista; a principios de semana circuló un video del diputado Iván Gurrola en el que expone su posible solución en la economía local ante la semiparalización de Durango.

Quizá si tan sólo hubiera dejado correr ese video, le compraba la idea, pero la soberbia que donde quiera se asoma, me aclaró el panorama; al día siguiente ya estaba en los medios locales dando la misma explicación y fue donde mis antenitas de vinil me alertaron, una vez más, sobre las acciones que nacen de un interés propio, figurar mediáticamente. ¿En qué momento se aclaró la acción? Cuando comienza a hablar de tiempos electorales, de estar esperando la reforma para que la administración pública se acorte a dos años y poder contender… la soberbia siempre encuentra salida.

Por otro lado, veo activo al Gobernador del Estado y su gabinete de salud que dada la naturaleza del tema el jueves hasta dos ruedas de prensa emitieron a fin de evitar mala información.

En la rueda de prensa del alcalde, Jorge Salum del Palacio, antes de Cabildo anunció la necesidad de un financiamiento para el Ayuntamiento a fin de contar con el recurso necesario por 50 millones de pesos, para poder mezclar en caso que sea necesario.

Salum apeló a la buena voluntad y conciencia de pequeños comercios, tianguistas, empresarios de restaurantes, antros y bares que adopten medidas preventivas como baja aglomeración, uso de gel antibacterial o de preferencia, si está en sus posibilidades, no abrir al público para que los durangueses permanezcan en casa. Varios locatarios ya se organizaron y en un acto de resiliencia adoptaron servicios que no ofrecían, como lo es el envío a domicilio.

Sin duda, es un virus que prueba a muchos y saca ese estado líder natural que tienen, pero, también deja ver el oportunismo de otros que prefieren ser espectadores antes de renunciar a cualquiera de sus comodidades o privilegios personales, desde cualquier trinchera podemos ser agentes de cambio, permanece en casa, apoya al comercio local, mantente informado en sitios oficiales o directo de las autoridades, no difundas información falsa ni generes pánico. Juntos podemos cortar la línea de contagio y propagación de este virus.

@LCCFatySalazar

[email protected]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *