PÁJAROS EN EL ALAMBRE… Lecturas entre alambres

PÁJAROS EN EL ALAMBRE… Lecturas entre alambres

Autor:
08/06/2021

522823

Por: Fátima Salazar

Un periodo electoral más para Durango, el desgaste entre grupos y los que ganan por ayuda de muchos y los que pierden por culpa de nadie, porque como John F. Kennedy lo afirmaba, la victoria tiene mil padres, la derrota es huérfana…

Así, la Tierra del cine dio gala una vez más de la lectura a los políticos, en la capital el voto en contra a las imposiciones de quién tiene otros datos cada mañanera pero también la aprobación a lo que hasta ahora se ha hecho, con mayor eficiencia de recursos, pagando deudas que dejó el derroche anterior, con una pandemia que ha sacudido a todo el mundo y con recortes presupuestales del Gobierno federal que prácticamente ahogan al pueblo.

Porque de nada sirve recibir mil 300 si un familiar con diabetes o cáncer está sufriendo ante la falta de medicamentos, porque la sed se siente ante una sequía no atendida y porque el pueblo es listo, ya lo afirman varios.

Tal parece que esa estrategia de atacar al Gobierno municipal desde las trincheras otorgadas por el ciudadano, no funcionó. Pues en el caso de Gómez Palacio donde la talacha se la aventó Marina Vitela, el cantar es otro.

Sin necesidad de atacar, trabajó y ese territorio mantuvo su color; para el vecino Lerdo la decisión de llevar la mancuerna hacia el Congreso funcionó y también resulta una calificación para Homero Martínez Cabrera. Lo mismo ocurre con la capital.

Quienes pensaron que denostando y tergiversando las acciones, cambiaría la percepción ciudadana capitalina, no fue así. Sumando a esto la falta de liderazgo y trabajo amalgamado, Morena en Durango tiene mucho qué pensar, todo por cambiar y un rumbo qué trazar, pues ni echando la casa por la ventana lograron conseguir un resultado aceptable, y hay que reconocer que no fue mal candidato Daniel, al menos fue a quien sí se le vio recorriendo el distrito, el resto prefirió prender veladoras para que se repitiera el fenómeno AMLO.

Sin duda, es un antesala, un laboratorio electoral para las elecciones a gobernador y cambios de alcaldía que vienen en menos de dos años, quienes son funcionarios tienen que aprovechar cada hora del día para dar hasta el triple de resultados, dejar cuentas limpias y que, con base en los resultados de esta contienda, el mejor gallo de los partidos que conforman la coalición, saque un buen candidateable para gobernador, pues Durango lo merece.

Otra lectura más, es el caso de los partidos que figuran poco y nos cuestan mucho a los ciudadanos, pues el interés de ellos de permanecer es por el recurso que emana el órgano electoral para cada proceso, como el caso del PT, PRD que en lo local ya no tiene manera de vivir del recurso estatal, PES; en el caso de RSP tendrá registro como partido local, con el riesgo de convertirse en un negocio familiar.

Para Acción Nacional, quienes estuvieron en la presente legislatura y dejaron pasar de largo las tropelías hechas con tal de bajar la calidad de trabajo en materia de gasto público, tienen una gran deuda con su partido y con la gente, pues votar la primer Ley de ingresos en la historia que no solo no tiene incrementos sino que además tiene una clara reversa en la economía, pues todo incrementa y caso contrario, ahora el Gobierno capitalino tiene qué hacer lo mismo o más pero con menos. Sí que deben explicación sobre su desempeño, pues en nivel de votación bajó. ¿Necesitan una encuesta?

Por último, sigue siendo lamentable los lugares uno en pluri para los tres partidos que de verdad tienen con qué jugar en materia de operación política, pues es un lugar que sin importar los resultados de la contienda, tienen segura su curul, ellos tres tienen más obligación de demostrar, no con ataques a todo lo que cruce su camino, sino con verdaderos resultados que al menos desquiten el alto costo que tuvo su espacio en esta nueva legislatura por comenzar.

Twitter: @LCCFatySalazar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *