PÁJAROS EN EL ALÁMBRE… Resiliencia empresarial

PÁJAROS EN EL ALÁMBRE… Resiliencia empresarial

Autor:
24/03/2020

98492

“Cuando los tiempos se ponen difíciles, no nos damos por vencidos. Nos levantamos”, Barack Obama

Por: Fátima Salazar

Renovarse o morir. Diversas empresas locales están modificando sus procesos, si el cliente llegaba ahora la empresa va hasta él, implementando servicio a domicilio incluso sin costo extra. Todos desde su trinchera, haciendo el mejor de los esfuerzos, pese a que algunas voces se aferran a ser negativas, sostengo que el Gobierno está haciendo lo propio.

Sé que nos gustarían escuchar medidas como: Agua gratis, servicios de luz sin costo a empresarios, Predial al cien por ciento de descuento, pero son medidas demagogas o de contextos diferentes.

Hay que recordar que nuestra realidad económica, depende en gran mayoría de las participaciones federales, en este sentido no ha pintado tan bien el asunto desde la administración actual. Sin declarar toque de queda, los esfuerzos que se hagan quedan en el ámbito local.

El gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, participa incluso en la instalación del Comité Técnico con el Gobierno vecino de Coahuila, acciones que harán coordinación en la región lagunera; una de las dos víctimas nacionales falleció en esa región, precisamente.

Para todos los municipios aplicará un plan a favor de la economía, como es un descuento del 50 por ciento en pago de Impuesto sobre la Nómina; incentivo del 75 por ciento para las empresas micro, pequeñas y medianas para quienes faciliten bienes y servicios a la ciudadanía; ampliación de plazos en pagos por convenio de impuestos; cinco por ciento de descuento en todos los trámites estatales, más financiamiento en Secretaría de Desarrollo Ecónomico (Sedeco).

En el mundo, los sistemas de salud están al límite o incluso superados como nunca, de esta crisis podemos capitalizar la gestión directa del Gobernador para terminar el Hospital General de Gómez Palacio y la conclusión del último piso en el Hospital 450, aquí en la capital.

Por su parte, Jorge Salum del Palacio, alcalde de la capital, sesionó con dos comisiones importantes en el tema Salud Pública y Protección Civil, además se cancelaron todos los permisos para eventos masivos. Hay gente que criticó el diez por ciento de descuento en consumo de agua, el director del organismo señaló que tampoco es posible ahorcar el sistema del agua local.

En cuestión de becas, tema que de forma recurrente es solicitada la información por la ciudadanía, se entregarán 30 mil entre el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Educación del municipio, se duplica el número de mujeres beneficiadas con microcréditos, semilla de avena para el campo, mejoramiento de vivienda además del recorrido permanente para dar a conocer las medidas en aquellos lugares de esparcimiento donde la cordura de la gente aún no llega.

Todos desearíamos mejores condiciones porque es una crisis epidemiológica internacional, es decir, no tiene distingos. Todos debemos hacer lo mejor que podamos, no desde una necesidad personal, sino desde el bien común.

El Gobierno hace el máximo esfuerzo, nosotros debemos ser conscientes y de preferencia no salir de casa, si hay que hacer compras alimenticias básicas, ir solo no acompañado de toda la familia, cuidar de los adultos mayores, lavarnos las manos por simple que parezca y hacer la cuarentena lo más que se pueda.

Sabemos que existe mucha incertidumbre en torno a los efectos del COVID-19 en el mundo, nos encontramos en un territorio por de más desconocido. Esta fase depende de todos.

@LCCFatySalazar

[email protected]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *