Partidos vienen y van

Partidos vienen y van

Autor:
21/01/2020

66374

Por: Alberto de la Rosa

Los partidos conocidos como “morralla”, hicieron bloque en la Cámara de Diputados para oponerse a la reducción del financiamiento público; incluidos aquellos que fueron en coalición con Morena y que se dicen fieles servidores del Presidente de la República.

En la última década, se desbordó el malestar social hacia los partidos políticos, por ello es que surgieron las candidaturas independientes que aún están en condiciones de desigualdad y por ende, son inoperantes e inaccesibles para competir contra dichos entes.

Infinidad de iniciativas se han presentado ya sea para erradicar o disminuir el dinero público para los partidos y por supuesto, ninguna a prosperado; y es que el malestar social en contra del sistema de partidos tiene razón de ser, veamos por qué:

Durante los últimos 10 años, han desaparecido cuatro partidos políticos que significaron para el erario un costo de cinco mil 245 millones de pesos. Se trata de Nueva Alianza (NA), Encuentro Social (PES), el Partido Socialdemócrata (PS) y el Partido Humanista.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), Nueva Alianza recibió tres mil 553 millones 956 mil 604 pesos desde su fundación en 2005, hasta su extinción en 2018.

A Encuentro Social se le otorgaron 990 millones 369 mil 947 pesos de 2014 a 2018; al Partido Socialdemócrata, 562 millones 642 mil 748 pesos de 2005 a 2009, y el Humanista recibió 138 millones 352 mil 377 pesos entre 2014 y 2018.

Tanto Nueva Alianza como Encuentro Social podrían regresar este año: el primero, convertido en el Partido México, puesto que ya ha cubierto tanto el número de afiliados como de asambleas exigidas por Ley, al igual que el nuevo Partido Encuentro Solidario (PES), quien pretende impulsar una reforma electoral para permitir que los partidos de nueva creación puedan participar en coaliciones electorales en su primera elección.

De las fuerzas políticas creadas en los últimos 10 años sólo ha sobrevivido una: Morena, quien a través de su dirigencia nacional ya hizo la solicitud al INE para devolver el 75 por ciento de su financiamiento público, decisión que fue impugnada por militantes de este partido político.

Ahora bien, a la par de que dos organizaciones partidistas recuperen su registro, hay otras dos nuevas que se perfilan a entrar a la órbita del sistema de partidos políticos como son Redes Sociales Progresistas, compuesto en su mayoría por la estructura de Elba Esther Gordillo, así como Fuerza Social por México, donde figura el corporativismo ejercido por la central obrera disidente de la CTM.

Como podemos apreciar, nos toca a todos los que formamos parte del pueblo bueno y sabio a seguir manteniendo a las élites que se cobijan bajo el manto protector de las siglas y colores de los partidos políticos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *