PODER AL DERECHO… 12 de julio, Día del Abogado

PODER AL DERECHO… 12 de julio, Día del Abogado

Autor:
12/07/2021

551397

Por: Erick R. Solís Tavizón

La abogacía, más que una profesión es una responsabilidad social, y es en el año de 1960 cuando el entonces presidente de la Republica, Adolfo López Mateos, instituyó el 12 de julio como el Día del Abogado, en recuerdo que, en este día, pero de 1553, Fray Bartolomé Frías y Albornoz, impartió la primer catedra de Derecho en América, en la Real y Pontificia Universidad de México, ahora Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.

Y es así como cada año con motivo de celebración del Día del Abogado, el Gobierno y diferentes asociaciones de abogados, lo festejan con conferencias, mesas redondas y de análisis, y por supuesto con grandes convivios; mismos que hacen resaltar lo más importante y trascendente de la vida pública en la que el Derecho juega un papel preponderante; en este sentido, y a manera de contextualizar, los cambios jurídicos que ha venido realizando el actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a nuestras leyes; en este año por ejemplo, se abordaron temas sobre reformas a la Ley de Amparo, como la del nuevo concepto de jurisprudencia, reformas al código penal, a nuestro sistema democrático y de participación ciudadana, solo por mencionar algunos.

Los abogados estamos obligados a siempre estar actualizados en el derecho; y ser lo más completo posible. Para ello es conveniente que recordemos siempre los 10 mandamientos del abogado, del gran jurista Eduardo J. Couture, que sintetizamos de la siguiente manera:

  1. Estudia- El derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado.
  2. Piensa- El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.
  3. Trabaja- La abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la justicia.
  4. Lucha- Tu deber es luchar por el derecho; pero el día que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia.
  5. Sé leal- Leal para con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando él sea desleal contigo.  Leal para con el Juez, que ignora los hechos y debe confiar en lo que tú le dices; y que, en cuanto al derecho, alguna que otra vez, debe confiar en el que tú le invocas.
  6. Tolera- Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya.
  7. Ten paciencia- El tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración.
  8. Ten fe- Ten fe en el derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la justica, como destino normal del derecho; en la paz, como sustitutivo bondadoso de la justicia; y sobre todo, ten fe en la libertad, sin la cual no hay derecho, ni justicia, ni paz.
  9. Olvida- La abogacía es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueras cargando tu alma de rencor, llegará un día en que la vida será imposible para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota.
  10. Ama a tu profesión- Trata de considerar la abogacía de tal manera que el día en que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proponerle que se haga abogado.”

Felicidades a todos los que vivimos de esta noble y apasionante profesión.

Es Cuanto.

Por: @ErickSolisT

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *