Presidencia

Presidencia

Autor:
12/10/2020

307897

Por: Emmanuel Salazar

Sin lugar a dudas la disputa que se vive en Morena sobre la dirigencia nacional puede generar un fuerte descalabro para los militantes del partido del Presidente de la República, sin embargo, es muy seguro que los operadores ya estén con su labor para lograr encarrilar el tema.

Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado son los personajes que se enfrentan y sin duda, si la trayectoria se tomara en cuenta el primero de ellos tendría que ocupar la dirigencia nacional de Morena.

Sin embargo, Delgado mostró músculo durante su gira nacional que incluyo a Durango a diferencia de Muñoz Ledo, quien seguramente por su edad ya no pudo realizar la gira nacional que debió haber emprendido para reforzar su presencia.

En Durango, la mayoría de los liderazgos de Morena, enclavados en diputados locales, federales y sus senadores respaldaron a Delgado, y apenas una Diputada federal se pronunció a favor de Muñoz Ledo.

Para desgracia de los partidos de izquierda, los enconos han sido parte sustancial de su desarrollo y en esta ocasión no es la excepción por lo que se han polarizado las posiciones y si bien los operadores buscaran desactivar un problema mayor las diferencias están ahí.

Es sumamente difícil que Muñoz Ledo vaya a quedarse en la presidencia, pues si tomamos en cuenta los respaldos que han concentrado ambos competidores se nota que Delgado aglutina una mayor cantidad de diputados federales y locales.

En entidades como en Durango, en donde ni siquiera se cuenta con Comité Estatal, los diputados locales y federales, e incluso los senadores se despliegan como si fueran la dirigencia formal de Morena, por ello resulta importante observar que la mayoría de ellos esta con el diputado federal Delgado.

Se supone que el ala radical se encuentra alineada a Muñoz Ledo, no obstante, en Durango la única Legisladora federal que le ha mostrado carece de trayectoria en los movimientos de izquierda, mientras que quienes están con Delgado tiene una amplia gama de personajes, algunos de los cuales si vienen y tienen su historia en las luchas de la izquierda.

Muñoz Ledo se ha mostrado en el pasado como el diputado federal critico al presidente López Obrador, y es ahí donde radica la descalificación de sus contrarios.

Esa independencia que ha mostrado sea quizás un acierto para quienes le vemos con simpatía, sin embargo, en un régimen en donde un caudillo se fortalece eso se ve mal.

Twitter: @jemmanuelsr

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: