Presupuesto 2021

Presupuesto 2021

Autor:
11/09/2020

279864

Por: Emmanuel Salazar

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación presentado por Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, prioriza por encima del gasto a las entidades federativas los proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que Durango y otros estados deberá gestionar como nunca sus recursos.

Si bien para el gobernador José Aispuro Torres, en su primera lectura del PPEF a Durango no le va tan mal, la realidad es que se debe redoblar el cabildeo para evitar que una vez más se sufra de recortes como ocurrió en el presente año en materia de carreteras.

Y es que, si uno revisa el Diario Oficial de la Federación en la calendarización de recursos para el Centro SCT en Durango, se puede uno dar cuenta que de mil 663 millones 189 mil 168 pesos que recibió esa dependencia para la entidad en 2019, ahora en el presente año se programó solo mil 78 millones 383 mil 122 pesos, una disminución de 584 millones 806 mil 046 pesos.

Lo anterior es el dato duro, sin interpretación alguna y sin la posibilidad de querer inventar bolsas, inexistentes, ni aderezar los montos, simple y llanamente es una disminución, como parece ser que le disminuirán las participaciones a la entidad según las gráficas que emitió el Centro de Estudio de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, donde desde ya se visualiza una baja de 500 millones de pesos.

Por ello, es fundamental que nuestras diputadas federales dejen a un lado su letargo y se pongan la camiseta de Durango, pues será la tercer y última oportunidad para demostrar que efectivamente fueron a la Cámara de Diputados a representar los intereses de los duranguenses y no los del presidente Andrés Manuel López Obrador, que solo tiene como prioridad su Tren Maya y su aeropuerto.

Más allá de las siglas partidistas esta Durango, pues aquí vivimos, y se requiere ser muy falto de visión para saber que si se abandona la gestión de presupuesto a la vuelta del tiempo se nos regresará esa indolencia pues de una u otra manera las legisladoras resentirán en sus familiares esa falta de recursos para la entidad.

El Secretario de Hacienda ha dejado en claro que habrá pocos recursos y no hay guardados, así que lo que se haga desde ya será lo que se pueda relativamente tener seguro en 2021.

Comentarios: @jemmanuelsr

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *