Registros

Registros

Autor:
07/04/2021

471403

Por: Emmanuel Salazar

Al menos 10 fórmulas de diversos partidos políticos deberán apelar al Tribunal Estatal Electoral para poder obtener el registro que no lograron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) por faltantes en su documentación.

Por supuesto los personajes que más han sobresalido ante la imposibilidad de lograr el registro como candidatos han sido al menos un par de personajes de Morena.

El asunto ha escalado a tal grado que la diputada Sandra Amaya Rosales, quien presumiblemente no presentó la totalidad de los documentos requeridos para poder ser registrada como candidata a diputada plurinominal ha decidido retirarse de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, (Jucopo) según lo anunció en sus redes sociales.

Independientemente de cómo haya resultado sin registro, Amaya Rosales ha trabajado para lograr la posición en la que su partido se había comprometido a postularla. No ha trascendido hasta qué punto la Legisladora haya sido objeto de alguna acción de sus compañeros de partido para boicotearle el registro, pero si resulta sumamente raro que haya llegado a la necesidad de tener que recurrir a los tribunales para obtener el reconocimiento de la autoridad electoral como aspirante.

La presunta falta de documentación para lograr su reconocimiento como candidata a diputada plurinominal solo alienta la especulación y nos hace recordar lo que ocurrió en 2019 cuando al también morenista Otniel García Navarro se le boicoteo hasta lograr que su partido perdiera el liderazgo en la intención del voto.

No es remoto que el Tribunal Estatal Electoral pueda otorgar el registro a Amaya Rosales, aunque en caso de una negativa aún podrá recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Si Ignacio Mier cumple su parte, la Diputada seguramente podrá ser registrada pues contará con todo el apoyo del instituto político para lograr que en los tribunales se reconozca la candidatura.

El segundo caso corresponde a Adolfo Villarreal, quien presuntamente iba en el segundo lugar de la lista de candidatos a diputados plurinominales pero que no pudo comprobar tener cinco años de residencia en Gómez Palacio, ya que el personaje es originario de Nuevo León.

Villarreal ha sido impugnado por Gustavo Pedro Cortez quien resultó ser el primer lugar del sorteo realizado por Morena para colocar a aspirantes a diputados plurinominales, cuestión que intenta hacer valer el exlegislador local a través de exponer su caso ante los tribunales electorales.

Pareciera ser que, si bien Pedro Cortez no nació en Durango, tiene prácticamente toda su vida en estas tierras, por lo que podría lograr ese espacio.

Twitter: @jemanuelsr

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: