SALVO UNA MEJOR OPINIÓN… La hegemonía yanqui cae en el reacomodo geopolítico (Parte 1)        

SALVO UNA MEJOR OPINIÓN… La hegemonía yanqui cae en el reacomodo geopolítico (Parte 1)        

Autor:
14/02/2020

88734

Por: Erik González

Hay que recordar queridos amigos que la lucha por la supremacía global ha sido influida en buena parte por las relaciones Europa- Estados Unidos. Durante el siglo XX este último luchó dos grandes guerras para detener a una Alemania hegemónica que amenazaba el patio trasero norteamericano. Después de la Segunda Guerra Mundial, las ambiciones estratégicas de los yanquis, principalmente en su sustancia económica, no en la ideología de la guerra fría los obligo a establecer su propia hegemonía sobre Europa occidental.

Otra de las cosas que no debemos perder de vista es que la OTAN fue creada en ese interés de supremacía hegemónica, mantener afuera a los rusos por un lado y tener de rodillas a los alemanes por el otro. En una mejor paráfrasis: su fin ha sido mantener divididos a los europeos para evitar cualquier movimiento de riesgo respecto a su supremacía. Uno de los planes de los yanquis han sido descarrilar la estrategia de la Unión Europea a través de la política de seguridad y defensa europea, capacidades militares fuera del patrocinio de la OTAN. Principalmente promoviendo una alianza Atlántica y de la Unión europea con la esperanza de que Europa central y del Este contendrán las aspiraciones franco-germanas de controlar el poderío estadounidense.

Debemos de tener presente que la supremacía de Estados Unidos sobre Occidente siempre se ha basado en el poderío militar y económico tal como lo expresó Johon F. Kennedy sobre su tipo de política global-militar “si los franceses y otras potencias europeas adquieren capacidad nuclear estarán en una posición enteramente independiente y nosotros nos podríamos encontrar en la periferia viendo hacia adentro”.

Sin embargo, queridos amigos dos nuevas superpotencias han recuperado terreno y la caída de occidente parece inevitable. El orden económico global comienza a replantearse. Para observar de un mejor modo esto hay que decir que el fin de la guerra mundial y la desaparición de la Unión Soviética terminó con el acomodo mundial bipolar impuesto en las relaciones internacionales después de la Segunda Guerra Mundial. “Este nuevo panorama invitó a la especulación en torno al nuevo orden político internacional, si este es unipolar, multipolar o ambas cosas a la vez, unimultipolar”- nos dice José Abu-Tarbush.

El desgaste del neoliberalismo acompañado a un crecimiento extraordinario en tecnología e inteligencia artificial de India y China, junto con otros factores de tipo económico y relación política han puesto sin lugar a dudas en riesgo la dominación de EEUU sobre el mundo. Si le sumamos a que los yanquis son el país más endeudado del planeta con un crecimiento económico mediocre no mayor al dos por ciento podemos decir que no solo las reglas geopolíticas están cambiando, sino que la supremacía de occidente que encabeza Estados Unidos parece inevitablemente caer.

Este ejemplo lo ilustra de manera atinada Atilio Borón en una de sus conferencias en donde China aparece de golpe en 2010 y en el 2011 ya representaba el 17 por ciento del PIB, según este internacionalista pasará en el 2030 el 28 por ciento, otro país que corre la misma suerte y que también ha apostado invertir en inteligencia artificial es la India quien del seis por ciento en crecimiento pasará en pocos años al 11, mientras que los yanquis se rezagan en un 23 por ciento en 2011, en 2030 se quedarán tan solo con un crecimiento del 18 por ciento. Juzguen ustedes el futuro inmediato del imperio yanqui, queridos amigos.

Un comentario en "SALVO UNA MEJOR OPINIÓN… La hegemonía yanqui cae en el reacomodo geopolítico (Parte 1)        "

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *