SALVO UNA MEJOR OPINIÓN… Lorenzo Córdova, ahora si en problemas

SALVO UNA MEJOR OPINIÓN… Lorenzo Córdova, ahora si en problemas

Autor:
06/05/2021

495025

Por: Erik González

Las últimas semanas nos da los suficientes argumentos para decir que el INE está intentando ser un contrapeso político en contra de la Cuarta Transformación (4T) del presidente López Obrador y no como un árbitro electoral. Pues con un actuar sesgado y sin piso parejo pues ha logrado quitarle candidaturas a gubernaturas, alcaldías y diputaciones a Morena con delitos menores en los que candidatos de otros partidos también incurrieron y no pasó nada, sin embargo, con un castigo tendencioso y desproporcionado solapado por el Tribunal Federal Electoral, en el que se dejó de lado el papel neutral de árbitro, convirtiéndose en otro aliado de la derecha “prianista” destacando el evitar que los derechos constitucionales de Félix Salgado y Raúl Morón fueran transgredidos en uno de sus derechos fundamentales el cual es votar y ser votados. Pero por presuntas faltas menores, que un principio eran culposas y en un enjuague de facto el tribunal le regresó los expedientes al INE para que las convirtiera en causa dolosas en presuntos actos de precampaña que no fueron reportados al mencionado órgano electoral por cantidades estimadas que no rebasan los 18 mil pesos.

Esto podría cambiarlo todo ante las violaciones y sesgos del órgano electoral creando una crisis político electoral en el país, situación que obliga a una reforma profunda que explique en que se gastan los recursos que no son pocos, destinados a esta institución que con tanto dinero disponible deberá garantizar la democracia y un papel neutral. Con el propósito de transparentar y evitar la corrupción el Órgano Interno de Control(OIC) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) perteneciente a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), decidieron firmar un convenio de Colaboración con el objetivo de intercambiar información y documentación que sirva de apoyo para la prevención de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, financiamiento al terrorismo, incluyendo hechos de corrupción contra servidores públicos y particulares, así como personas políticamente expuestas. Con este Convenio entre estas dos instancias, Lorenzo Córdova la tendrá muy difícil para seguir con sus corruptelas al interior de ese órgano presuntamente autónomo como recursos que no fueron utilizados, pero si reportados en la promoción del voto en la Unión Americana y razón por la cual ha recibido demandas por cantidades millonarias y se pierde el secreto de cuentas propiedades. Ahora se revisará si su estilo de vida corresponde con la medianía que el mismo presume, lo cual con el pretexto de ser un órgano autónomo violan la constitución al ganar el doble que el Presidente de la republica cuando la Carta Magna dice que nadie puede ganar más que el primer ciudadano.

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, señaló que este convenio permitirá combatir los actos de corrupción al interior del INE ya que la declaración patrimonial de los funcionarios del Instituto, así como los movimientos financieros de los funcionarios, será fundamental para saber si hay movimientos inusuales en sus finanzas. Por su parte, Jesús George Zamora, titular del OIC del INE, señaló que este convenio es un mecanismo de contrapeso institucional para evitar cualquier disparidad con el cumplimiento de los principios constitucionales.

Andrés Manuel ya los dijo en una de sus mañaneras, tenemos el sistema electoral más caro del mundo, pues en las elecciones de este 2021 se gastará más de 40 mil millones de pesos, la mitad para los partidos y la otra para la burocracia del instituto y ni así se está garantizando la democracia. Ahora sí queridos amigos Lorenzo Córdova tendrá que dar cara a los actos realizados en todos estos años como cómplice del “Prian”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: