SIN GRILLETES… El aliado maratón de la sucesión (Parte 2)

SIN GRILLETES… El aliado maratón de la sucesión (Parte 2)

Autor:
16/07/2021

555314

Morena y compañía

Por: Hermann Linden

En Morena no cantan mal las rancheras, y es que este partido desde su triunfo del 2018 ha ganado adeptos, miembros y desde luego aspirantes. La delantera la lleva José Ramón Enríquez, el doctor se ha mantenido en el ojo público, muy activo desde el Senado, mostrándose cercano a personajes de peso y lleva años clamando su interés por la gubernatura. Marina Vitela desde la alcaldía de Gómez Palacio, busca proyectarse al CCB soportada por triunfos electorales y un reconocimiento a su gestión, sus negativos más visibles son la cercanía al exgobernador Herrera Caldera. Manuel Espino es un duranguense destacado, el empresario y funcionario federal, acompañado de su Ruta 5 tratará de afianzar su oportunidad, pero el desarraigo y poco peso político de su movimiento, no lo ayudan, ya el día de ayer, desde la comarca prácticamente se pronunció en favor de Vitela.

Margarita Valdéz también levantó la mano y más allá de hablar de cetáceos o hierba de la buena, desde el Senado ha tejido alianzas y amistades que pueden apuntalar sus aspiraciones, difícil será, pero como dijo mi amigo Alberto De la Rosa, en Morena todo puede pasar. Alejandro González Yáñez aún no ha aparecido, pero acercándose el tiempo de las definiciones muy probablemente hará su arribo y este, no será de gratis, o de oquis. De ahí en más, los otros aspirantes que aún se apuntan en la carrera por la candidatura de Morena, tienen pocas probabilidades, poca experiencia y poco posicionamiento, quizá Otniel García, Sandra Amaya o Iván Gurrola puedan buscar la alcaldía y lo complicado será cuál de los tres será el delfín de su líder moral, ya que al igual que Marina Vitela, todos forman parte del mismo equipo y están muy identificados con el pasado inmediato pseudo priista de Jorge Herrera Caldera.

Algo que debe ser apuntado, es el papel que jugarán los aliados de Morena en las próximas elecciones, el PT, Verde, PES, RSP, Fuerza por México y quizá hasta Movimiento Ciudadano, estarán del lado de Morena; todos cuentan con representantes que creen, buscan y quieren jugar un papel en los próximos comicios, algunos incluso, han comenzado a generar percepciones de convertirse en fuerzas atractivas para los “renegados” y “dolidos”, que no sean beneficiados con la candidatura de uno u otro lado; es muy poco probable que estos partidos vayan a tener mano en espacios de relevancia, su condicionamiento responderá quizá a poderse hacer de alguna candidatura a las alcaldías como es el caso de Nombre de Dios para el PT, o Guadalupe Victoria para el Verde, que por cierto, también le prometió la reelección a Osbaldo Santillán en Mezquital. Redes Sociales Progresistas solo tiene un nombre y es Rosales Badillo, el abogado tratará de hacerse del mejor espacio posible, sin duda que en la operatividad será un buen aliado, como candidato no fue tan exitoso y se ha declarado abiertamente en favor de Esteban Villegas.

El caso de Movimiento Ciudadano, es particularmente complejo por la olla de grillos que se conformó, muchos son los candidatos que quedaron dolidos por la falta de apoyo económico y político de las pasadas elecciones, el celo de la dirigencia de García Barrón hacia Martin Vivanco y sus amistades del centro, la soberbia de este último que ha pregonado ser el próximo candidato a la gubernatura con sus dos derrotas al hilo, sin duda que para ver unidad en el partido naranja va a ser muy complicado, pero si buscan subsistir después de los resultados obtenidos, deberán comprender que la elección venidera estará polarizada entre las alianzas.

Lo más difícil en este equipo será pues, llegar con una candidatura de unidad y que los demás no operen como en el pasado en contra de sus mismos compañeros.

Twitter: @HermannLinden

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *