Una nueva administración

Una nueva administración

Autor:
20/11/2020

344496

Por: Erick Solís Tavizón

Como se hace cada año y como lo dicta nuestra Carta Magna, el pasado mes de septiembre de este estrepitoso año, fue testigo de la entrega que hizo el secretario de Hacienda del Gobierno Federal, el doctor Arturo Herrera a la Cámara de Diputados; cabe mencionar que fue una caja de considerable tamaño que integraba el por qué y el para qué del Presidente con respecto al manejo de los recursos federales para el próximo año; dicho material se entregó a la priista Dulce María Sauri. De esta manera se dio inicio el proceso de discusión del presupuesto federal, mismo que después de una serie de discusiones y debate legislativo tuvo a bien modificarse y en días pasados aprobarse por ambas cámaras.

Es importante saber que los ingresos y la deuda los aprueban ambas cámaras, mientras que los egresos y gasto los aprueban solo en la Cámara de Diputados.

El contenido de dicho material, mejor conocido como “Paquete Económico” sin duda alguna marcara el rumbo de las finanzas publicas al menos para el siguiente ejercicio 2021, ya que contiene las decisiones de política fiscal y económica del Ejecutivo Federal, es decir; de donde viene el dinero y a donde va.

Sin embargo, este año en particular es de suma importancia, ya que una correcta administración del presupuesto podrá marcar el rumbo de una recuperación tras una crisis económica derivada de una pandemia que vino a cambiarnos la vida a todos. No hay un solo ciudadano en nuestro país que no haya resentido, de una o de otra forma el efecto que trajo la pandemia.

Mucho se ha dicho que el Presidente, su Gobierno y sus aliados, quieren terminar con la corrupción, con los moches y con todas las practicas que por tantos años han impedido el progreso y desarrollo social y económico que merece México, esto nos lleva a preguntarnos si verdaderamente la política económica que ha presentado Andrés Manuel López Obrador, traerá números positivos a cada Entidad Federativa y verdaderamente si esto ayudara a que vayamos avanzando como país y como sociedad.

Teniendo como principal fuente de información el Centro de Estudios de las Finanzas Publicas, de la Cámara de Diputados, se podrían mencionar algunos avances presentados el pasado 5 de noviembre con respecto al tercer trimestre del presente año, dicho material contiene lo referente a los recursos federales destinados a las entidades federativas por los conceptos de convenios de descentralización, subsidios y proyectos de inversión asignados en el PEF de 2020.

El estudio establece que en convenios descentralizados, en donde aparecen de organismos tan importantes como el sector salud, el educativo, medio ambiente entre otros, se ha cubierto directamente un 80 por ciento del recurso; en proyectos de inversión en donde se encuentran comunicaciones y transportes, la CFE y el IMSS, se informa que se ha cubierto un 86 por ciento de su totalidad y en cuanto a los subsidios relacionados al desarrollo rural, la educación publica y la salud se ha cubierto casi en su totalidad ya que un 97 por ciento del recurso ha llegado directamente a los beneficiarios, siendo esta ultima la estrategia que utilizara al menos en los próximos tres años de administración el titular del Ejecutivo en donde su intención es que el recurso llegue directamente la beneficiario y no a los gobiernos estatales.

El problema de estos temas es que todo se politiza y más por los tiempos que se avecinan, de repente todos somos expertos en economía, en impuestos, en presupuestos y en política pública; esto hace que la sociedad se des informe y no se pueda generar un análisis objetivo de cómo es que el Gobierno Federal quiere repartir el recurso a cada estado. No se trata de subirnos al barco de la 4T, o al barco azul, naranja o tricolor, se trata de hacer a un lado la ideología política y los colores y que como sociedad nos preocupemos a que a Durango le vaya bien.

Twitter: @ErickSolisT

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *