UNIVERSO TRANSPARENCIA… Fomentar la cultura de la transparencia desde los jóvenes

UNIVERSO TRANSPARENCIA… Fomentar la cultura de la transparencia desde los jóvenes

Autor:
14/09/2020

282161

  • “Filma con Transparencia desde Casa

Por: María de Lourdes López Salas

La semana que recién concluyó, el Gobierno municipal de Durango, a través de la Unidad de Transparencia e Información Municipal (UTIM), el Instituto Municipal de Arte y Cultura, IMAC, y el Instituto Municipal de la Juventud, IMJ, presentaron el concurso de cortometrajes denominado “Filma con Transparencia desde Casa”.

Este concurso forma parte de las acciones programadas dentro del Plan Anual de Trabajo del Gobierno municipal 2020, para impulsar la promoción y difusión de la cultura de la transparencia, tal y como lo establece la Ley y el reglamento respectivo.

La administración municipal del alcalde Jorge Salum del Palacio, retomó estas actividades desde la Unidad de Transparencia, por lo que el año pasado en dos meses se realizó el concurso de dibujo infantil Pinta con Transparencia 2019, dirigido a niños de primaria, logrando una aceptación importante de pequeños, por lo que los dibujos ganadores se encuentran plasmados en el calendario de este año.

Dándole continuidad al anterior concurso, nuevamente a principios de este año se llevó a cabo la emisión de Pinta con Transparencia 2020, el cual se transformó por la pandemia, sin embargo, se lograron los objetivos y el concurso concluyó satisfactoriamente.

Consecuente con esta dinámica, la semana pasada el acalde Jorge Salum, de manera virtual y acompañado por las titulares del IMAC, IMJ y la UTIM, dieron a conocer la convocatoria del concurso de cortometrajes “Filma con Transparencia desde Casa 2020”.

El concurso está dirigido a los jóvenes que vivan en el municipio de Durango, que estén cursando cualquier grado de Nivel Medio Superior o Superior.

La inscripción es completamente gratuita y la participación podrá ser individual o por equipos, de máximo tres integrantes.

De acuerdo a las bases sólo se podrá inscribir un cortometraje por participante o equipo, deberán tener una duración mínima de 90 segundos y máxima de 210 segundos, incluyendo créditos.

De acuerdo a la convocatoria del concurso podrán participar cortometrajes en alguna lengua nativa de México o idioma extranjero, los cuales deberán acompañarse de sus respectivos subtítulos al español.

No se permite el uso de clichés televisivos, imágenes de crestomatía, música comercial, ni lenguaje obsceno. Solo se admitirán trabajos inéditos que no hayan sido producidos por encargo de alguna institución pública o privada y comercializada o difundida previamente.

El cortometraje puede ser grabado con celular o cámara profesional y de acuerdo a la convocatoria los premios son: Primer lugar, 10 mil pesos y reconocimiento; segundo lugar, seis mil pesos y reconocimiento; tercer lugar: cuatro mil pesos y reconocimiento.

Los temas de los cortometrajes deberán ser acerca de la transparencia gubernamental, rendición de cuentas y participación ciudadana, y combate a la corrupción.

El concurso es una gran oportunidad para que los jóvenes del municipio de Durango participen y plasmen su visión acerca de los temas motivo de la convocatoria, pero sobre todo la pretensión es que a través de estas acciones se fortalezcan la cultura de la transparencia en los jóvenes estudiantes de bachillerato y profesional, utilizando las nuevas tecnologías.

Puedes checar la convocatoria: https://www.facebook.com/UTIMDurangoCapital/

Titular de la Unidad de Transparencia e Información Municipal, UTIM, Durango

Twitter @lululopezsalas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *