UNIVERSO TRANSPARENCIA… La información y el voto razonado

UNIVERSO TRANSPARENCIA… La información y el voto razonado

Autor:
31/05/2021

515391

“El problema de nuestra época consiste en que los hombres no quieren ser útiles sino importantes”: Winston Churchill

Por: María de Lourdes López Salas

A unos días de llevarse a cabo la elección más grande de la historia de México, según datos del Instituto Nacional Electoral, debido a que nunca se habían elegido la cantidad de cargos como los de este 6 de junio del 2021.

Los mexicanos mayores de edad con credencial de elector y en la lista nominal habremos de elegir 20 mil cargos en el ámbito federal, estatal y municipal.

En total, la ciudadanía decidirá 500 cargos federales y 19 mil 915 de carácter local. Además de que se renovará la Cámara de Diputados federal, también se votarán por 15 gubernaturas, 30 congresos locales, mil 900 ayuntamientos y juntas municipales, según datos del INE.

Por lo tanto, vale la pena reflexionar sobre este hecho inédito en la vida electoral de México.

En primera instancia las elecciones federales llamadas intermedias, están caracterizadas por la pandemia causada por el COVID-19, situación que sin duda complica la posibilidad de que la ciudadanía salga a votar por lo que representa la movilización.

Aún con ello, el INE se declara listo para que en las 162 mil 248 casillas que se instalarán en todo el país, los funcionarios lleven a cabo las medidas sanitarias correspondientes como lo marca el protocolo de salud.

Se estima que el 6 de junio se instalen 68 mil 534 casillas básicas, 83 mil 825 contiguas, 9 mil 014 extraordinarias y 875 especiales

En ese sentido, es relevante que los electores cuenten con información de la ubicación de su casilla y sobre todo que conozcan el mecanismo para emitir el voto en caso de los candidatos que van en coalición.

En estos dos últimos meses, a lo largo y a lo ancho del país, hemos visto y escuchado las voces de los diferentes partidos políticos para convencernos de que son la mejor opción, por ello es fundamental que el domingo 6 de junio emitamos un voto razonado y sobre todo libre.

Frente a la gran cantidad de información recibida, a través de los medios de comunicación masiva de carácter formal y otra más mediante el uso de las redes sociales, resulta indispensable entrar en un proceso de reflexión para emitir el voto informado y no contaminado por frases, declaraciones y descalificaciones.

A estas alturas de la elección, los ciudadanos podrían ya contar con elementos que les permitan emitir el voto, pero al mismo tiempo habrá otros que aún no hayan tomado la decisión.

Frente a los incidentes de los cuales hemos sido testigos en el proceso electoral, es necesario que factores como la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentes se pueden convertir en elementos a considerar para tomar decisiones sobre todo cuando hablamos de que hay candidatos que se proclaman a favor de estos derechos y herramientas democráticas, pero le dan la espalda en los hechos.

Hoy más que nunca la información, nos da el poder de decidir emitiendo un voto razonado y congruente.

Twitter @lululopezsalas

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *