UNIVERSO TRANSPARENCIA… Las horas cruciales, urge atender el llamado la prevención

UNIVERSO TRANSPARENCIA… Las horas cruciales, urge atender el llamado la prevención

Autor:
23/03/2020

97561

Por: María de Lourdes López Salas

Durante la semana que concluyó México y Durango han centrado sus ojos en las acciones que debemos realizar para evitar la expansión letal del Coronavirus COVID-19; por ello las horas por venir no solo son cruciales para evitar que crezca exponencialmente, sino que nuestra atención debe estar centrada en atender las instrucciones que se nos han venido dando para evitar el mayor contacto con las personas.

Sin embargo, tal parece que hay gente necia e irresponsable que han hecho caso omiso para cumplir con el distanciamiento social y evitar lo más posible estar cerca de otras personas.

No solo hay que tomar con seriedad las medidas preventivas, sino de verdad quedarnos en casa, no son vacaciones, es tiempo de reflexionar y hacer lo que en otros países no se aplicó en tiempo, como en Italia y España, donde ha sido verdaderamente demoledor y grave el contagio de este virus.

Hasta el sábado pasado en México, llevamos 251 casos confirmados y dos decesos, uno de ellos en Durango, así como 697 casos sospechosos y mil 463 casos declarados como negativos.

La importancia de extremar precauciones es porque las horas siguientes generarían el registro de casos no importados, sino comunitarios, es decir, aquellas personas que ya estando en México transmitieron el virus a otras y éstas a otras y así hasta llegar a miles como sucedió en Italia.

Pero tal parece que no ha quedado clara la gravedad de esta pandemia, y hay quienes siguen circulando en la calle como si no pasara nada, incluso asistiendo a paseos y centros comerciales.

Existen información en las redes sociales sobre el fenómeno en otros países sobre todo en España, porque no hay suficientes equipos, no hay material, ni medicamentos, las personas están muriendo porque los sistemas de salud están colapsados.

Ante esto es urgente que atendamos las medidas de prevención, con el fin de que México y Durango no tengan la misma situación crítica que ya se está registrando en otras naciones.

Los gobiernos del estado de Durango y el municipio de la Capital, anunciaron medidas importantes para la prevención, desde hacer un llamado a quedarse en caso, se suspendieron actividades públicas, se cerraron en el caso del municipio los museos, albercas y gimnasios, además de que se realizaran guardias con el personal que sea necesario asista a trabajar.

Debemos insistir en que las siguientes horas son fundamentales para evita una propagación que Coronavirus de dimensiones inimaginables y aunque parezcan exageradas las medidas de lavarnos las manos de manera permanente, el distanciamiento social y quedarnos en casa, es preferible hacerlo que arrepentirnos por no haberlo atendido.

Nuevamente #QuédateEncasa no son vacaciones, es tiempo de prevenir y hacerle frente al Coronavirus, separados pero unidos en una sola causa, evitar la enfermedad y posibles fallecimientos.

Titular de la Unidad de Transparencia e Información Municipal, UTIM, Durango

Twitter @lululopezsalas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *