VISIÓN A FONDO… Dupré y la desaparición de poderes en Durango

VISIÓN A FONDO… Dupré y la desaparición de poderes en Durango

Autor:
16/10/2020

311797

Por: Fernando Román

Enrique Dupré Ceniceros nació el 28 de enero de 1914 en Villa Hidalgo, Durango; fue propuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como candidato para ser Gobernador en el año de 1962, tomando protesta en el encargo el 15 de septiembre de ese mismo año hasta 1966.

Los jóvenes del ITD y de la UJED, el 09 de mayo de 1966, tomaron de manera simbólica el Cerro de Mercado, puesto que su queja era la falta de industrialización de Durango siendo desalojados al día siguiente por los soldados; posteriormente, el 02 de junio, muchachos se introdujeron de manera violenta a las oficinas centrales de la compañía y bloquearon las vías ferroviarias que se utilizaban para enviar el mineral a Monclova, Coahuila; además, de apropiarse de camiones pesados que acarreaban el material.

En el mismo sentido, autoridades civiles, militares y empresariales trataron de convencer a los jóvenes de terminar con el movimiento; dieron comienzo los 56 días más intensos de la vida política que ha tenido Durango, los cuales concluyeron el 05 agosto de 1966, con el golpe más duro que ha recibido la entidad la desaparición de poderes.

Los hechos que fueron generándose para que Durango perdiera los poderes, según la investigación de Guillermo Rodríguez Gallegos son los siguientes: Primero: El día 10 de junio de 1966, se publicó un desplegado en el periódico Excélsior firmado por 49 agrupaciones sociales, sindicatos, sociedades de alumnos, entre otros, donde cuestionaban a la Compañía Fundidora, que extraía un millón anual de toneladas del Cerro del Mercado, y que era enviado a Monclova, Coahuila. Al mismo tiempo, la empresa minera señalaba, en primera plana del mismo día, “No somos indiferentes a los problemas económicos de Durango”. En tanto, el Gobierno federal, en diversas fechas, expresaba a través de Luis Echeverría, Secretario de Gobernación, que el problema de Durango es económico no político.

El proceso jurídico de la desaparición de poderes comienza con la iniciativa de Gustavo Díaz Ordaz, Presidente de la República, el 03 de agosto del mismo año, en menos de dos horas legisladores federales, señalaban sin objeciones “una absoluta falta de autoridad” el conflicto por el que atravesó Durango. En trece líneas, responsabilizan a Enrique Dupré Ceniceros, y se propusieron sin importar los conocimientos legislativos, jurídicos y políticos a tres personajes para reemplazar al gobernador, Ángel Rodríguez Solórzano, diputado federal; Enrique M. González, empresario y a Enrique W. Sánchez, también diputado federal. De acuerdo al archivo histórico del Senado, en la sesión de la Comisión Permanente, integrada por 26 legisladores, comenzando a las 11:45 horas y terminando a las 15:20 quedando votado por 25 representantes populares, el dictamen de la desaparición de poderes en Durango, resultando Ángel Rodríguez Solórzano, como gobernador provisional.

Después, el gobernador Dupré fue notificado por Luis Echeverría vía telefónica y que le notificará al Presidente de la Gran Comisión, así como al Magistrado Presidente del Tribunal, que la medida de la Comisión Permanente afectaba a los tres poderes en Durango.

En definitiva, fue un suceso deplorable para nuestra entidad, y se deben de apuntar algunas reflexiones; la primera, puede ser la petición de la Fundidora para que quitar al Gobernador; y la segunda, es la venganza, se comentaba que dos años antes, Dupré había apoyado a Donato Miranda Fonseca, secretario de la Presidencia de la República, que competía por la candidatura presidencial con Gustavo Díaz Ordaz.

En consecuencia, Dupré Ceniceros vivió el destierro político y económico por muchos años, debido a que le fueron cerradas las puertas del sector público y la iniciativa privada, falleciendo el 27 de septiembre de 1988.

Twitter en @Fernando_RomanQ

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *