Coco Máxima, la primera actriz, cantante y activista trans chihuahuense que triunfa en Disney
24/07/2024 - Hace 4 meses en Chihuahua EstadoCoco Máxima, la primera actriz, cantante y activista trans chihuahuense que triunfa en Disney
Chihuahua. – Coco Máxima es la primera actriz, cantante y activista trans chihuahuense, en formar parte de una producción de Disney, titulada ‘El Repatriado’, donde interpretó a Yadi.
Además, ha participado en producciones como ‘El Señor de los Cielos’ y ‘Archivo Muerto’ y su más reciente papel protagónico fue en la telenovela ‘El amor no tiene receta’, del productor Juan Osorio, donde destacó por su interpretación de la carismática ‘Nandy’.
En entrevista vía telefónica para El Diario de Chihuahua, ella contó que empezó a estudiar teatro musical desde hace quince años y que en el mundo de la televisión comenzó hace cinco.
“Yo supe que quería dedicarme a esto desde que tenía cuatro años y desde los trece empecé a prepararme; en la pantalla chica inicié un año antes de la pandemia; me contrató Amazon para una serie, que fue mi primera».
Recordó que el proyecto no terminó, justo por la pandemia; «aunque no salió a la luz, la misma productora me recomendó con Disney Plus y ahí me convertí en la primera mujer trans coprotagonista en una serie”, explicó.
A los cuatro años, ella no sólo supo que quería ser actriz, sino que además comprendió de que quería ser una mujer.
“En Chihuahua lamentablemente no teníamos esa apertura y yo no tenía ningún referente, yo pensaba que estaba mal y que en algún momento iba a terminar en un psiquiátrico o algo así; lo veía como una enfermedad y siempre lo oculté; de hecho, también estudié arquitectura y fotografía en Chihuahua, mientras yo veía la manera de salir del closet como mujer trans”, dijo.
El proceso no fue sencillo para Coco y fue hasta los 19 años cuando ella tomó la decisión de emigrar a la Ciudad de México, de prepararse más y autodescubrirse más.
“Justo salí del closet cuando participaba en ‘El Repatriado’, y eso porque el personaje habla de que hay que aceptarse, de lo que a ella le cuesta aceptarse y que incluso tiene que ir de su barrio para poder transicionar, y luego regresa, y eso era muy parecido a lo que yo estaba viviendo y su personaje fue el que me impulsó a salir del closet con la sociedad y con mi familia”.
Aunque Coco tuvo buena respuesta por parte de algunas personas, entre ellas sus amistades y colegas de trabajo, para su familia aún ha sido complicado.
“Hasta la fecha batallan un poco con mis pronombres, con mi nombre, con decirme hija, y bueno, ha sido todo un tema porque ellos han crecido con la idea de que la transexualidad es un capricho y no una forma de vida, pero al final de cuentas sí me apoyan con mi carrera, pero sí ha sido difícil no tener a una mamá cerca o a unos hermanos que hablen contigo, preocupados. Sólo están enfocados en mi carrera”.
Compartió que la trama de la telenovela ‘El amor no tiene receta’, es una historia en donde no denigran a las mujeres trans, «sino todo lo contrario; es un personaje que empodera a la comunidad, lo cual es importante para que la ciudadanía conozca las historias».
Dijo que el incursionar en la televisión es fundamental, «ya que las personas conocen nuestras vivencias y las barreras a las que nos enfrentamos, entre ellas la transfobia, el machismo y la desinformación de la gente que todo el tiempo creen que somos hombres y que estamos encaprichados con ser algo que no somos.
Busca ayudar a cambiar ideas pasadas. «Es importante que los demás conozcan por todo lo que pasamos y que sepan que no todas somos prostitutas, que no todas queremos serlo, ni delincuentes, y que esa etapa surgió porque no nos daban empleo y porque era lo único en donde nos dejaban trabajar, y es romper con eso”.
Aunado a eso, Coco Máxima envió un mensaje a las personas que no han logrado salir del closet, diciéndoles que trabajen mucho en su amor propio, autocuidado y autoconocimiento.
Así mismo, esta actriz dijo que su equipo está conformado en su mayoría por personas originarias de Chihuahua y que sólo desea que nadie pase por lo que ella vivió, y que le gustaría poder incidir más en la sociedad.
“Yo sólo les digo a las personas que abran sus mentes y sus corazones, que puedan estar tranquilos con ellos mismos y que si algo nos molesta con nuestra sociedad o con ciertos grupos es importante hacer un trabajo personal”.
Coco Máxima, de 31 años, es originaria del ‘estado grande’. Es una actriz, cantante y activista trans, egresada de la Universidad de Música y Tecnología ‘Gmartell’ con estudios en la academia ‘Arte Studio’.
Todo esto, sin dejar de lado su labor como reportera en uno de los principales medios digitales de la comunidad en América Latina, «Escandala».
Recientemente sobresalió por su participación en la afamada puesta en escena “Aventurera”, llamando fuertemente la atención de la prensa y de los asistentes por su destacada interpretación.
En Julio de 2024 recibió su primera nominación en la categoría Mejor Actriz, en los Premios Juventud.
Sus redes sociales, tanto en Instagram como en Tiktok, son: @ cocomaxima. (Alejandra Sánchez
“Yo sólo les digo a las personas que abran sus mentes y sus corazones, que puedan estar tranquilos con ellos mismos y que, si algo nos molesta con nuestra sociedad o con ciertos grupos, es importante hacer un trabajo personal”
Coco Máxima