Chihuahua. – Alertan por tormenta invernal que azotará al estado, a partir de esta noche y durante el jueves; ocasionará bajas temperaturas, lluvias y vientos fuertes en gran parte del territorio estatal.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta a la población ante las bajas temperaturas que a partir de esta noche y en el transcurso del jueves; alertan por tormenta invernal que azotará al estado.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, el fenómeno será ocasionado por una vaguada polar y la fuerte entrada de humedad generada por la corriente en chorro; en interacción con el nuevo frente frío 23 y su masa de aire polar.
Estas condiciones generarán incremento en la probabilidad de lluvias, un marcado descenso en la temperatura y viento fuerte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h); particularmente en los municipios de Balleza, y Guadalupe y Calvo.
En el resto de los municipios de la región serrana se esperan vientos con rachas superiores a los 45 km/h; así como de entre 25 40 km/h en las demás regiones.
Durante las primeras horas del día hay posibilidad de nieve en Guadalupe, Praxedis G. Guerrero, Ahumada, Juárez y en algunas zonas de Ascensión y por la tarde en las inmediaciones de la Sierra de Majalca; así como en Santa Isabel y Cuauhtémoc.
La CEPC destacó que la sensación térmica en algunas regiones de Chihuahua será de -5°C a -8°C para la zona oeste; de -3°C a 0°C en la zona este; de 0°C a 4°C en la zona centro-sur y de 1°C a 4°C en la zona norte.
Ante las condiciones previstas la CEPC recomendó a la ciudadanía ingerir abundantes líquidos, evitar cambios bruscos de temperatura, si es necesario salir a la calle usar ropa gruesa y adecuada; además de consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.
La dependencia llamó a la población a mantenerse atenta de los avisos que emita, ante cualquier situación de emergencia; dar aviso inmediato al sistema 9-1-1 para recibir atención oportuna.