Local

Confirma sala Guadalajara sentencia del TEE sobre violencia política en razón de género cometida por exalcalde de Ojinaga

10/12/2024 - Hace 1 mes en Chihuahua Estado

Confirma sala Guadalajara sentencia del TEE sobre violencia política en razón de género cometida por exalcalde de Ojinaga

Local | 10/12/2024 - Hace 1 mes
Confirma sala Guadalajara sentencia del TEE sobre violencia política en razón de género cometida por exalcalde de Ojinaga

La Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha confirmado la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEE), que dictaminó la existencia de violencia política en razón de género cometida por el exalcalde de Ojinaga, Andrés Ramos de Anda, en contra de una diputada del Congreso local. El TEE determinó que los comentarios realizados por el exfuncionario, en los que descalificó a la diputada con expresiones como “no quería ver a esa pinche vieja en sus eventos” y “que ella no iba a estar presente y que no iba a hablar en ningún evento, porque no quería que estuviera”, constituyen una forma de violencia política.

Las declaraciones de Ramos de Anda también incluyeron otros comentarios despectivos, como que la diputada “solo iba a hacerse pendeja” y que “primero la tenía comiendo de su mano, después voló y les cagó encima a todos”, con el objetivo de desprestigiarla y evitar su participación en eventos públicos. Este tipo de comentarios tienen un impacto directo en la visibilidad y el ejercicio de los derechos de las mujeres en cargos públicos, colocándolas en una posición subordinada e invisibilizando sus logros, lo que representa una clara infracción a la igualdad de género y constituye violencia política en razón de género.

La Sala Guadalajara del TEPJF respaldó la sentencia del TEE, argumentando que el tribunal estatal estableció correctamente el tipo y la modalidad de la violencia, realizó un análisis exhaustivo del derecho a la libertad de expresión, y consideró la asimetría de poder entre la diputada y el exalcalde. Además, se tomó en cuenta el contexto de tiempo, modo y lugar, concluyendo que las declaraciones de Ramos de Anda invisibilizaron a la diputada y causaron un impacto diferenciado debido a su género.

Como resultado de la sentencia confirmada, continúan las medidas adoptadas por el Tribunal, que incluyen una vista al Órgano Interno de Control del municipio de Ojinaga, con el fin de que se tomen las acciones correspondientes dentro de sus competencias. Además, se establecieron medidas de reparación para la diputada, como atención psicológica, una disculpa pública por parte de Andrés Ramos de Anda, y la obligación de realizar cursos en materia de derechos humanos y género. Asimismo, el exalcalde deberá participar en grupos de reflexión sobre violencia de género.

También se acordó la inscripción de Andrés Ramos de Anda en el Registro de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, tanto en el Instituto Nacional Electoral como en el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, por un periodo de 240 días.

 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram