Jiménez. – Contingente de 800 migrantes llega a Jiménez; esperan 3 mil más, provenientes de diferentes países sudamericanos, las personas quedaron varadas en Durango donde se detuvo el tren donde viajaban con el propósito de llegar a la frontera.
Puedes leer también: Fatal volcadura rumbo a Búfalo, dos muertos y múltiples lesionados entre ellos infantes
Contingente de 800 migrantes llega a Jiménez, fueron auxiliados por el alcalde de Jiménez, Marcos Chávez, tras encontrarlos caminando a la altura de Escalón, zona limítrofe con Durango.
Trasciende que alrededor de 3 mil más se encuentran varados en Ceballos Durango, donde ya preparan su camino a píe con rumbo al norte, sin embargo, autoridades de del lado de Durango en conjunto con Marcos Chávez, buscan apoyo con otros municipios para poderlos acercar al menos a Jiménez.
De acuerdo a declaraciones de los propios migrantes, todos viajaban a bordo de vagones de un tren que paró en la mencionada población de Durango, a pocos kilómetros de Torreón y Gómez Palacio.
El alcalde Marcos Chávez señala que son migrantes procedentes mayoritariamente de Venezuela, pero también de Guatemala, Haití, Colombia y Ecuador, los cuales registran alrededor de 4 meses caminando desde que salieron de sus lugares de origen.
El contingente avanza con niños, adolescentes, adultos mayores y hasta una bebé de apenas 11 meses.
“Estaremos coordinando acciones de ayuda humanitaria con nuestra Gobernadora Maru Campos. Los hospedaremos en Jiménez y para solventar de inmediato lo necesario, le pido a la población que apoyen con comida, pañales, cobijas y agua. Como siempre, el Jiménez solidario con los hermanos migrantes sale una vez más”, refirió el edil Chávez.
Trasciende que el primer grupo de aproximadamente 300 migrantes será albergado en el gimnasio municipal “Manuel Gómez Morín” donde permanecerán en espera de los casi 3 mil restantes que se ubican al momento y a la hora caminando desde Ceballos Durango.
“Con nosotros estarán protegidos y atendidos en tanto la autoridad estatal determina el siguiente paso. Estamos seguros que ustedes harían lo mismo si nosotros estuviéramos en la misma situación en sus países de origen”, dijo el alcalde.
Asimismo, ordenó la inmediata movilización de todo el personal del DIF y de la administración para reunir y hacer lo conducente.