Chihuahua. – Quinta ola de Covid toma fuerza en el estado, este lunes determinan medidas de salud; así se dio a conocer por la secretaria de salud del gobierno del estado.
La quinta ola de COVID-19 tomó fuerza en el estado de Chihuahua, los contagios se dispararon 141% en una sola semana -hace dos semanas-; explicó la doctora Leticia Ruiz, directora de Salud de Chihuahua, quien espera que se estabilice si tomamos las medidas, sobre todo el cubrebocas.
“Esta ola de contagios llevamos incremento paulatino hace ocho semanas”; aseveró la doctora Ruiz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades.
Y en la semana epidemiológica 24 “se ha incrementado importantemente” la cantidad de contagios.
Se trata del “mayor incremento que hemos tenido” en esta oleada de nuevos casos, “de 141%” más que la semana anterior.
En la última semana, la 26, la cifra es de 2 mil 625 positivos. «Nos da la inclinación en la pendiente», es decir, el nuevo repunte.
También te puede interesar: bebé resulta con quemaduras múltiples, su hermanito derramo comida caliente sobre el
“Es muy importante que redoblemos esfuerzos para que no se incremente esta curva, esta quinta ola, en el estado de Chihuahua.
Si entre todos tomamos las medidas lograremos estabilizarla”, fue el llamamiento de la directora de la Secretaría de Salud.
El riesgo epidemiológico “paulatinamente ha ido incrementándose y esta semana (la 24) se fue a más del doble”.
“Lo más importante es que todos tomemos las medidas preventivas y de las más efectivas ha sido el uso de cubrebocas”, sostuvo la doctora Leticia Ruiz.
“Los invitamos a que usemos el cubrebocas en espacios cerrados y en áreas abiertas donde no podamos mantener la distancia” para frenar la quinta ola de contagios.
“Es un riesgo mucho más alto de encontrarnos en algún lugar una persona que pueda contagiarnos y con ello contagiar a más personas, donde alguna podría requerir hospitalización”, reiteró.
Los datos de la Secretaría de Salud de Chihuahua.
- En los últimos cinco días confirmaron 2 mil 280 contagios.
- A la fecha hay 39 hospitalizados, cuatro más que hace cinco días.
- No reportaron nuevas muertes en estos días.
- La nueva ola se caracteriza por la llegada de las subvariantes BA.2, BA.4 y BA.5 de Ómicron, altamente contagiosas y que destacan sobre todo por la capacidad de reinfectar.
así mismo se dio a conocer por parte de salud que este lunes se revisaran las cifras y se pudieran aplicar nuevas medidas por el repunte de contagios en todo el estado.