Morelos, Chihuahua.- Se pronuncia el pueblo de Morelos ante la falta de atención por parte de CONAGUA por la contaminación del rio Verde; está afectado a los pobladores.
Como es sabido por la mayoría de los habitantes del municipio de Morelos el río verde o Huerachi se encuentra contaminado, en nuestro territorio afecta mayormente a las comunidades de Santa Ana, El Tempisque, La Bodega, San Miguel, Las Pilas, entre otras comunidades pertenecientes a nuestro municipio.
Infórmate sobre: Busca FGE a persona desaparecida en 2015 en Parral; salió de su casa y ya no regresó
Es importante mencionarles que, a más de una semana de estar insistiendo, no hemos recibido ninguna respuesta o apoyo por parte de las dependencias federales y estatales (COFEPRIS, PROTECCIÓN CIVIL, PROFEPA, CONAGUA), su respuesta es apática solo dicen “que no les corresponde a ellos”, indicaron vecinos del lugar.
En primer lugar, no han investigado el origen de donde proviene esta contaminación, ni nos han compartido los resultados de las supuestas pruebas que hicieron, así como tampoco nos han apoyado con insumos y materiales que se requieren para esta emergencia.
Como autoridades municipales hemos hecho lo que está a nuestro alcance: A las comunidades afectadas se envió maquinaria a hacer pozos para tratar de filtrar el agua, se ha llevado agua embotellada, se envió una pipa a repartir agua limpia a las comunidades más afectadas.
El día de hoy el Presidente Municipal José Loreto Javalera Bojorquez, Seguridad Pública, Protección civil y demás integrantes del gabinete recorrieron varios tramos del río.
Reportan que el agua se ve un poco más clara pero la contaminación es evidente. “Exhortamos a las autoridades Federales y Estatales para que le presten la importancia que requiere esta situación tan grave que estamos pasando”.