Hidalgo del Parral. – Con patrullas de la Guardia Nacional falsas privan de la libertad a un hombre en Maturana, la dependencia descartó su participación en la presunta detención de una persona el día de ayer.
Puedes leer también: Encuentran a hombre muerto dentro de su viviendo en estado de descomposición
Con patrullas de la Guardia Nacional falsas privan de la libertad a un hombre en Maturana, se dio como si se tratara de una detención; hecho que ha sido descartado por las autoridades.
Falsos policías de la Guardia Nacional se llevaron a una persona de Maturana, viajaban en vehículos que estaban pintados de manera similar a los de la autoridad federal; además los presuntos elementos también portaban uniformes similares.
Desde ayer domingo trascendió la detención de un presunto líder criminal en Parral por parte de elementos de la Guardia Nacional en un carril de carreras en la comunidad de Maturana; hecho que ha sido descartado por las autoridades.
Según los hechos, elementos de la dependencia arribaron al carril de carreras en unidades oficiales y se dirigieron directamente con una persona de nombre José Domingo C. B., a quien apodan «El 010» y se lo llevaron en una aparente detención.
Sin embargo, luego corrió la versión de que no se trataba de oficiales de la dependencia, sino de civiles uniformados de manera similar y en vehículos rotulados como los vehículos oficiales de la GN; por lo que en lugar de una detención fue una privación ilegal de la libertad.
Este lunes personal de la Guardia Nacional descartó su participación en el presunto operativo, además de que confirmó que no existe ninguna detención por parte de sus elementos en ese sentido.
Asimismo, mencionaron que las supuestas unidades no cuentan con los elementos necesarios para ser de la autoridad oficial y, que los supuestos policías no eran realmente elementos de la dependencia.
Por su parte el Fiscal General del Estado, César Jáuregui, indicó que ya se investigan los hechos y se coordinan acciones con otras dependencias para tratar de esclarecer el hecho; confirmando que se trató de un levantón y no una detención.
Hasta el momento se desconoce el paradero de dicha persona, quien cabe mencionar que había sido detenido en octubre del 2021 en la colonia El Quijote de Parral por posesión de armas de grueso calibre.
Además, se le relaciona con los enfrentamientos ocurridos en el municipio de Coronado en meses anteriores; y presuntamente segundo al mando de un grupo criminal en la región.