Nota Roja

Disputa entre criminales del mismo grupo en Guachochi mantiene a las autoridades alerta por posible aumento de violencia

17/07/2024 - Hace 2 meses en Chihuahua Estado

Disputa entre criminales del mismo grupo en Guachochi mantiene a las autoridades alerta por posible aumento de violencia

Nota Roja | 17/07/2024 - Hace 2 meses
Disputa entre criminales del mismo grupo en Guachochi mantiene a las autoridades alerta por posible aumento de violencia

Guachochi. – Disputa entre criminales del mismo grupo en Guachochi mantiene a las autoridades alerta por posible aumento de violencia, tienen identificado a uno de los líderes y van por el, afirma la SSPE.

Puedes leer también: Mujer encuentra a su hermano muerto aparentemente por golpes adentro de su casa

Disputa entre criminales del mismo grupo en Guachochi mantiene a las autoridades alerta por posible aumento de violencia, se trata de facciones del Cártel de Sinaloa que pelean el control del municipio serrano.

Esto ha puesto en jaque a la ciudadanía, han pedido la intervención de autoridades debido a la violencia que han vivido en las últimas semanas.

De manera extraoficial, ha trascendido que Guadalupe G. B., alias “El Palapas”, exintegrante del grupo que encabezaza Melquiades Díaz Meza; busca retomar el control de este municipio que ahora tendría Alberto H. P., “El Cheyenne”, y que también forma parte del Cártel de Sinaloa y pretende quedarse al mando.

Detenido en octubre de 2022, pero liberado en junio de este 2024, Guadalupe L. B., alias “El Palapas”, pretende hacerse del control de la zona, según ha trascendido en este municipio con narcomantas.

El pasado 03 de julio, impuso un supuesto toque de queda en la comunidad, mensaje que adjudicó el grupo criminal ‘Gente Nueva’ y en este amenazaba a quienes apoyaran a este líder.

“Ya contamos con una lista de quienes son los marranos que están apoyando van a valer verga y tu pinche marrano de palapas junto a tus pinches lambe huevos se los va a cargar la verga”; señalaba el narcomensaje.

“El Cheyenne”, lleva por nombre Alberto H. P., un hombre de aproximadamente 35 a 40 años y originario de Placeres, del municipio de Guadalupe y Calvo, trasciende de manera extraoficial.

Sobre la situación del municipio, el fiscal de Distrito de la Zona Sur, Juan Carlos Portillo, expresó que mantienen un despliegue y vigilancia coordinada en la zona y enfatizó que la situación que han denunciado los ciudadanos corresponde a una fractura interna del Cártel de Sinaloa.

“Tenemos información de que deviene de una fractura del grupo que se encontraba operando en la ciudad de Guachochi, es una fractura entre ellos mismos que ha llevado a esta disputa”, enfatizó y reconoció que sí existe una disputa por el territorio, que estaría concentrada por la división de un mismo grupo criminal.

Sobre “El Cheyenne”, al que los propios pobladores de Guachochi señalan como uno de los principales generadores de violencia, el fiscal confirmó que sí tienen información de que es el líder que mantenía el control de esta zona, pero negó tener mayor información hasta el momento, sin embargo desde la Fiscalía Zona Sur mantiene una investigación de inteligencia sobre este criminal.

En cuanto a la situación que expresan los pobladores, enfatizó que desde la colocación de las mantas a principios de este mes mantienen un trabajo coordinado con autoridades de seguridad de los distintos órdenes de gobierno.

“Tuvimos ya algunas detenciones y también un enfrentamiento la semana pasada. Resultó una persona lesionada que estuvo en carácter de detenida.

Desde el momento que se colocaron las mantas inmediatamente acordamos todas las autoridades que se reforzara la Célula BOI. Se hizo este reforzamiento y hemos estado trabajando en conjunto. Hasta el momento no hemos tenido ninguna eventualidad y sigue estando la seguridad ahí, no significa que no pueda suceder, pero estamos trabajando y evitando que esto suceda”, precisó el fiscal.

Abundó en que mantienen un monitoreo y un “cerco” alrededor de la ciudad o cabecera municipal de Guachochi misma que esperan lo lleven hasta las brechas en las demás comunidades.

Por otra parte, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, confirmó la detención de quien fue identificado como el hermano del líder “Cheyenne” y dijo que esperan que puedan concretar la detención del propio líder criminal.

“Prueba del trabajo que hacemos en Guachochi y que no sólo es un trabajo operativo, sino de inteligencia son las detenciones que se llevaron a cabo.

Uno de ellos es el hermano de ese supuesto “Cheyenne”. Le traemos la pista bastante cerca y estoy seguro que pronto lo vamos a detener”, precisó.

El detenido fue identificado como Arturo H. P., el 5 de julio en el municipio de Guachochi, por portación de armas largas, diversas drogas y equipo táctico, junto a otro sujeto de nombre Elien Ideen G. U., de 26 años.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Pedro Herrera Leyva

La noticia se genera a base de la investigación, por eso me gusta ir más allá de los detalles, para poder tener la información de manera única, veraz y oportuna para nuestro público, siempre con responsabilidad, compromiso e imparcialidad, orgulloso de ser parte de esta gran empresa, Grupo Garza Limón.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram