Chihuahua. – El «Chueco» quiso delindarse de masacre entregando a alguien más, filtran audio de conversación con un presunto cómplice, donde señala que hay que convencer a uno de su gente para que se eche la bronca; y con ello calmar las cosas.
El «Chueco» quiso delindarse de masacre entregando a alguien más, la conversación se filtro a un medio de comunicación estatal; donde presuntamente habla con uno de sus hombres.
En dos audios entregados a El Diario de Chihuahua, por fuentes de Inteligencia gubernamental; el presunto delincuente José Noriel Portillo, alias “El Chueco”, plantea a uno de sus cómplices la entrega de un tercero para que se eche la culpa.
La idea era señalarlo como responsable del homicidio de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora y el guía de turistas Pedro Palma, ocurridos en Cerocahui, municipio de Urique; el pasado 20 de junio.
Los cuerpos de las personas asesinadas en el interior de la iglesia de dicha comunidad, habrían sido sustraídos de ahí y; posteriormente localizados en un lugar conocido como Pito Real, en el municipio de Bocoyna, colindante con Urique.
Desde entonces se desplegó un operativo policiaco y militar para localizar a “El Chueco”; donde han sido detenidos más de 10 cómplices y operadores, pero no a él.
Recientemente circuló un video de quien se presenta como “El Chueco”, con el rostro cubierto y una gorra, que ha sido señalado extraoficialmente como falso, es decir, no se trata del delincuente; sino que habría sido producido para generar desconcierto y culpar a alguien más de los crímenes cometidos.
De acuerdo con el audio que después se filtró, sería una persona a quien sólo llaman “El Morro” quien se echaría la culpa de dichos crímenes; pero se habría negado a responsabilizarse y entregarse a las autoridades, igual que el interlocutor cómplice.
Parte de la conversación
“Prefiero andarme escondiendo”, le contesta dicho interlocutor a “El Chueco” en conversaciones sostenidas por radio y grabadas por alguno de los detenidos; todos integrantes del grupo Gente Nueva de Los Salazar, del Cártel de Sinaloa.
En la conversación, “El Chueco” se estaría enterando como un rumor de lo que se decía en el pueblo, Cerocahui, acerca de los acontecimientos sangrientos; donde perdieron la vida los sacerdotes.
“Toy limpio o me irá a caer mañana algo… al pendejo le va a caer la bronca… a mí?”, pregunta “El Chueco”, a lo que le responden: “Pues yo digo la neta que sí pues; ¿a quien más le pueden echar la culpa ahí?”.
En el segundo audio, a quien identificaron investigadores como “El Chueco”, insiste en que una persona identificada como “El Morro”; debería entregarse echándose la culpa, para calmar “el show”.
“Sí se calma eso wey, sí se calma eso, pero lo que podemos hacer con ese morro ahí; eso es que se calme me dijeron a mí así cómo está el rollo”, le plantea a su interlocutor; quien le dice que El Morro ya le dijo que no, que no quiere entregarse; pero además advierte lo que puede decir ya detenido.
“Cualquiera que echemos ahí le van a sacar todo, no va… ah bueno, no le van decir, ah bueno vente y ya está”; explica el interlocutor.
A continuación el audio:
Audio e imagen de El Diario de Chihuahua.
Puedes leer también: Hombre en Delicias Chihuahua, aprovecha las lluvias para divertirse: video