Chihuahua. – Policía ministerial mató a mujer por una deuda de drogas, Osvaldo Sixto M., será presentado este jueves ante el juez para audiencia de vinculación o no a proceso; sus mismos compañeros lo detuvieron.
Policía ministerial mató a mujer por una deuda de drogas, es el móvil principal de la privación de la libertad y ejecución de una mujer en abril de este año, crimen en el que está involucrado un agente ministerial, según las investigaciones de la Fiscalía de la Zona Centro; la cual lleva las indagatorias.
Por este homicidio fue detenido y presentado ante el juez el pasado sábado, el agente Osvaldo Sixto M., quien el jueves volverá al juzgado para determinar si es o no vinculado a proceso como coautor de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa y secuestro.
Según añadió personal de la dependencia, hay otras órdenes de detención pendientes de ejecutar en contra de otros dos implicados, quienes hasta el momento no han sido localizadas; pero descartó que se trate de servidores públicos.
El elemento, adscrito a la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas, fue detenido cerca de las 15:00 horas del 23 de diciembre en el exterior del Complejo Estatal de Seguridad Pública (C4) mediante una orden de aprehensión librada por un juez del Sistema Penal Acusatorio; identificada en el Registro Nacional de Detenciones (RND) con el número CH/ FC/014/23122022/0031.
La audiencia de presentación fue realizada a las 13:00 horas del sábado 24 de diciembre, en la que el Ministerio Público señaló a Osvaldo Sixto M., como probable responsable de la privación de la libertad y asesinato de Lizeth R. S., en calidad de coautor. Los hechos ocurrieron durante la noche del sábado 2 de abril en la colonia Girasoles, de la ciudad de Chihuahua, donde el imputado habría “levantado” a la mujer, así como a un joven de 20 años y a un menor de 2 años; cerca de una vivienda ubicada en las calles La Noria y Fontana.
La mujer fue hallada sin vida después de las 14:00 horas del día siguiente en un lote baldío, entre las calles 21ª y Ejido Labor Nueva, colonia Valles de Chihuahua. Tanto el menor de dos años como el joven de 20 fueron localizados sanos y salvos y puestos bajo resguardo. Las indagatorias efectuadas por el Ministerio Público establecieron que el agente estuvo presente durante la comisión de los hechos violentos; los cuales se orquestaron para exigirle a la víctima una cantidad de dinero.
A pesar de que se establece en las indagatorias la relación entre el agente en estos hechos criminales, al interior de la FGE; no existen antecedentes sobre alguna relación con bandas delincuenciales u otras acciones fuera de la ley.
Puedes leer también: Otro enfrentamiento en la sierra deja dos muertos; estatales contra civiles armados