Vinculan a proceso a César Duarte por presunto lavado de más de 73 millones de pesos
15/12/2025 - Hace 6 meses en Chihuahua EstadoVinculan a proceso a César Duarte por presunto lavado de más de 73 millones de pesos
Chihuahua. – Vinculan a proceso a César Duarte por presunto lavado de más de 73 millones de pesos, luego de que una jueza federal determinara que existen elementos suficientes para iniciar un proceso penal en contra del exgobernador de Chihuahua por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con la resolución judicial, César Duarte Jáquez fue vinculado a proceso por el presunto lavado de 73 millones 925 mil 995 pesos, monto que forma parte de un total de 96 millones 685 mil 254 pesos que habrían sido desviados del erario estatal a dos de sus empresas, entre los años 2011 y 2014, durante su administración como gobernador.
La jueza federal Jazmín Ambriz, durante la audiencia celebrada este domingo en los juzgados del penal federal del Altiplano, ratificó la prisión preventiva como medida cautelar, por lo que Duarte permanecerá recluido en dicho centro penitenciario de máxima seguridad. Además, estableció un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria, periodo en el que la Fiscalía General de la República (FGR) continuará integrando pruebas.
Vinculan a proceso a César Duarte por presunto lavado de más de 73 millones de pesos, en una causa penal que se deriva de la detención anunciada por la FGR el pasado 8 de diciembre, misma que fue posible gracias a una orden de aprehensión emitida en mayo de 2024. La acusación sostiene que los recursos presuntamente desviados provenían de la Secretaría de Hacienda del Estado y fueron canalizados para beneficiar a empresas del exmandatario.
La Unidad de Inteligencia Financiera señaló que parte de estos recursos se habrían utilizado para el pago de impuestos personales del exgobernador, así como para la adquisición de diversos inmuebles en el estado de Chihuahua. La jueza aclaró que no se vulneró el secreto bancario durante la obtención de la información financiera presentada por la FGR.
También te puede interesar: Motociclista chocó contra un carro y perdió la vida
La audiencia se realizó de forma remota; César Duarte participó desde un locutorio del penal del Altiplano, mientras que su defensa legal se conectó por la misma vía. El exgobernador no hizo uso de la palabra, limitándose a solicitar la intervención de la jueza para recibir medicamentos urgentes por problemas cardiacos que padece.




