Abre en Creel renovado Museo Tarahumara de Arte Popular

Abre en Creel renovado Museo Tarahumara de Arte Popular

Autor:
09/10/2020

306163

Creel, Chihuahua.- Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch) invita al público a visitar y recorrer las salas renovadas del Museo Tarahumara de Arte Popular en Creel para que conozcan la esencia, rasgos y características de la cultura ralámuli (rarámuri).

La directora de Fodarch, Isela Martínez, informó en rueda de prensa que por instrucción muy precisa de gobernador Javier Corral, se quiere dignificar, preservar y rescatar la artesanía chihuahuense y, al mismo tiempo, coadyudar a elevar la calidad de vida de quienes producen artesanías en nuestra entidad.

Explicó que antes de la renovación existía una museografía que data muy probablemente de 1996 o 1998, por lo que se hizo un esfuerzo para que tenga una nueva ambientación y atractivos este Museo.

También te puede interesar: Busca Frente Norte avanzar en Juárez hacia modelo económico de mayor valor agregado

En sus salas se presentaba la historia de la fundación de Creel, considerada la Capital de la Sierra Tarahumara, la vida de los ralámuli y sus habitantes donde se exhibían piezas ganadoras de los primeros concursos de artesanía que se efectuaron en la zona serrana.

Desde 2017 Fodarch inició la renovación de Museo, no solo de sus salas sino de toda su infraestructura en muros, cableado eléctrico, pisos, para rescatar este valioso inmueble que data de principios del siglo pasado.

De esta manera el Museo se enmarcó con salas renovadas en donde se presentan los rasgos más característicos de las tradiciones, expresiones artísticas y en general la manera de vivir de los ralámuli.

La inauguración formal de esta renovación del Museo se llevó a cabo la semana pasada y la intención es que se convierta en un lugar imperdible para quien visite Creel.

“Nuestro interés principal es que se convierta en un lugar imperdible para quien lo visite, pero también en un lugar importante a donde acudan los mismos miembros de la comunidad ralámuli”, agregó Isela Martínez.

Además de la estructura física, se han cuidado aspectos importantes para que los habitantes de Creel lo conviertan también en su museo.

En un video proyectado por vía zoom, Juanita una niña de pueblo originari da la bienvenida en español y en ralámuli y va explicando a los visitantes las piezas y atractivos que se exhiben en el sitio.

A través de Zoom, Sewá (Flor) Morales, traductora del museo, extendió la invitación para participar en esta renovación del Museo y explicó que a veces resulta complicado traducir del ralámuli al español el mensaje de las piezas que se exhiben.

“En mi opinión, el Museo puede ser un punto de partida para integrar de manera más profunda a la gente que vive en los alrededores. Creo que puede ser un punto de partida para hacer talleres, para reunir a la población porque un museo da para mucho”, expresó Sewá.

Victoria Ochoa, encargada del Museo, comentó que este trabajo involucra a muchas personas, tanto de Fodarch como cuatro antropólogos que contribuyeron a definir el orden y la temática de las salas de exposición permanente y temporales, estas últimas de reciente creación.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *