Aprueba Congreso del Estado nueva Ley de Sanidad e Inocuidad Vegetal

Sin Categoría | 20/04/2021 - Hace 3 años
Aprueba Congreso del Estado nueva Ley de Sanidad e Inocuidad Vegetal

Chihuahua, Chih.- Tras una larga espera, se dio respuesta a la demanda que durante muchos años mantuvieron las y los agricultores chihuahuenses. Se trata de la nueva Ley de Sanidad e Inocuidad Vegetal, que fue impulsada por el Diputado Chuy Velázquez, quien encabeza la Comisión de Desarrollo Rural en el H. Congreso del Estado.

Durante su intervención virtual para presentar el Dictamen de la Ley, Chuy Velázquez dijo que Chihuahua ocupa el cuarto lugar nacional en la generación de productos agrícolas, por lo que nuestra entidad necesitaba con urgencia un marco jurídico a la medida de las necesidades actuales y con miras hacia el futuro, toda vez que, dijo el Diputado, con esta Ley el Estado de Chihuahua seguirá fortaleciendo el gran desarrollo alcanzado en materia de sanidad e inocuidad de los diversos productos y subproductos agrícolas que se emplean para consumo humano.

Te puede interesar:Vacuna Protección Civil Municipal a mascotas contra la rabia

Tanto la sanidad, como la inocuidad vegetal, son temas de gran  relevancia en el marco de una economía de mercado global y abierta, en la que se movilizan grandes volúmenes de productos y mercancías. Por ello se necesitan mecanismos de control fitosanitario, así como de control de plagas, evitando la dispersión de enfermedades y microorganismos que afecten a las plantas e incluso que pudieran dañar la salud humana.

Precisamente, para garantizar que las y los productores agrícolas chihuahuenses accedan con mejores ventajas competitivas a otros mercados, tanto internos como externos, es que esta Ley apoyará el desarrollo sano e inocuo de diversos productos agrícolas del estado como la cebolla, el chile, nuez, papa, calabaza, cacahuate, tomate, maíz amarillo y blanco, manzana, algodón, alfalfa, melón, sandía, pistache, entre muchos otros que están teniendo un gran auge de producción en Chihuahua.

Ley

Entre los elementos más destacados de la Ley están:

  1. La coordinación entre autoridades federales, estatales, municipales y los organismos auxiliares, para la prevención, el combate, control y erradicación de plagas vegetales no reguladas;
  2. Fortalecimiento de la Inocuidad vegetal, como es la creación del Certificado: “Producto Chihuahuense” que ha alcanzado altos estándares de calidad;
  3. Faculta a la Secretaría de Desarrollo Rural para formular el Programa Estatal de Sanidad e Inocuidad Vegetal;
  4. Faculta a los municipios para otorgar licencias de construcción y reglamentar lo relativo a instalaciones destinadas al manejo de residuos peligrosos relacionados con la sanidad vegetal;
  5. Contiene mecanismos, medidas de vigilancia y sanciones en el uso y manejo de agroquímicos y de sustancias tóxicas al medio ambiente;
  6. Faculta a los organismos auxiliares a establecer medidas para buscar apoyos o financiar las actividades que desarrollan.

Concluyó Chuy Velázquez señalando, que el fin más destacado y noble de la Ley, es que las y los chihuahuenses, tengamos alimentos sanos, seguros y de probada calidad en nuestras mesas.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram