Ciudad Juárez. – Aún no se puede hacer trámite de vehículos «Chuecos» por falta de lineamientos.
Luego del decreto presidencial que fomenta la regularización de vehículos “chuecos” en estados fronterizos; aún no se puede hacer ningún trámite de importación debido a que faltan todavía lineamientos; aseveró la presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales (AAA).
Nora Elena Yu, quien hizo un “ABC” del procedimiento que, según las reglas de operación publicadas el miércoles por el Gobierno federal; los juarenses deberán seguir una vez que el programa esté realmente activo.
“Todavía no se puede aplicar el programa porque hay lineamientos que hay que cubrir y modificar para que se elaboren los pedimentos”; externó Yu ayer, luego de mantener una reunión prolongada con agentes aduanales durante la mañana; en la que revisaron las particularidades del decreto.
También te puede interesar: Vamos a dar un fuerte impulso al Deporte: César Peña
Con la información que se tiene hasta el momento, quién desgloso los costos que podría tener la importación de cada vehículo extranjero; empezando por los dos mil 500 pesos que costará el derecho de trámite aduanero, los honorarios del agente aduanal que alcanzarían; en promedio, indicó, mil 500 pesos, además de la revalidación y replaqueo por el que se pagará al Gobierno del Estado hasta dos mil 750 pesos, según el año de vehículo, si se paga en abril próximo.
Ayer, Yu urgió a la Federación que dé luz y clarifique las reglas que afectan principalmente a los importadores de vehículos; relacionadas con costos extras como la validación y prevalidación, la obtención de documentos como carfax y autocard para verificar y comprobar que los vehículos a importar no son salvage o robados en el extranjero; “lo de llevar la administración de la ley antilavado”, entre otros requisitos, apuntó.
Sin embargo, dijo que sí hay aspectos que ya se tienen que considerar; como el tipo de unidades que sí aplican a este programa, y que no habrá intermediarios.
Explicó que según el decreto, podrá ser importado de manera definitiva todo aquel vehículo de ocho años de antigüedad o más, ubicados en el estado de Chihuahua; aunque aquí apuntó: “no sabemos cómo se va a garantizar que estén aquí y no acaben de llegar”.
Lo anterior quiere decir que, se entiende, los vehículos deben ser de año 2015 y anteriores, según el año automotriz que entra en noviembre.
Además, se podrá importar un solo vehículo por persona física y que éste tenga número de serie que empiece con 1, 2, 3, 4 y 5.
Aquí, recalcó: “todo vehículo que entre con letra no entra”. Tampoco autos de lujo y deportivos.
“No se pueden importar vehículos restringidos para su circulación en México, como los que tienen títulos salvage; inundables, con fallas mecánicas en la base de datos en el extranjero, y esa base de datos tiene un costo”
Tampoco podrán registrarse vehículos con reporte de robo o que estén en una situación de delito.
Aquí, también preguntó: “¿Vamos a pedir una carta de no robo o cómo lo hacemos?”.
Dijo que, por el momento, también se desconoce cómo aplicará el estímulo fiscal anunciado en el decreto.
Yu aseveró que lo que sí puede decir es que va a ser una importación del particular sin intermediarios, es decir, sin “coyotes”.