Chihuahua. – Los candidatos deberán solicitar protección al Instituto Estatal Electoral y luego la fiscalía analizará riesgos.
El fiscal general del Estado, César Peniche Espejel, indicó que los candidatos deberán solicitar medidas de protección ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).
La Fiscalía General del Estado hará un análisis de riesgos en cuanto a lo que hayan solicitado los candidatos, para poder efectuar medidas de protección.
El fiscal señaló que, en la pasada reunión que sostuvieron con los líderes de los partidos políticos, se acordó el esquema mediante el cual se brindará alguna medida de seguridad para candidatas y candidatos.
Detalló además que el IEE, es quien realizará una pre evaluación para luego informar a la Fiscalía sobre los posibles candidatos que soliciten protección.
Después, la Fiscalía se encargará de hacer una revisión del entorno de riesgo con base a la cual se determinarán las medidas de protección.
Lo anterior para aplicar las estrategias necesarias para garantizar la seguridad de los actores políticos.
Dijo que los municipios con más riesgos para los candidatos se encuentran sobre todo en la región serrana.
Para ello, se buscó también la coordinación con autoridades federales para implementar acciones durante el proceso electoral.
Cabe mencionar que, en Chihuahua, autoridades de gobierno y organismos electorales buscan evitar ataques contra candidatos como el ocurrido en Nuevo Casas Grandes, donde perdió la vida un candidato.
Puedes leer también: Corral anunció regreso a clases presenciales en Chihuahua