Chihuahua. – César Duarte podría recuperar los bienes que le han sido incautados por la Fiscalía de Chihuahua; podría pedir un amparo para la devolución de propiedades.
Ex servidores públicos como el exgobernador de ese estado, podrán recurrir al amparo para la devolución de propiedades que les fueron aseguradas; César Duarte podría recuperar los bienes que le han sido incautados.
Los conceptos de disposición anticipada; fondo de reserva, monetización y venta anticipada que aprobó el Congreso de Chihuahua; se invalidaron por El pleno de la Suprema Corte de Justicia.
También se regularon cuestiones relativas a la administración y transferencia de bienes; así como los supuestos de procedencia de la venta anticipada.
Los mecanismos para la disposición o venta de los bienes que son objeto de la acción; la disposición de las tierras ejidales o comunales; el reconocimiento de la calidad de víctima u ofendido; las cuestiones que debe precisar el juez en las sentencias y resoluciones; y la forma en que se cubrirán los gastos generados durante el procedimiento.
El pleno del alto tribunal reiteró que, en virtud de la reforma constitucional de 14 de marzo de 2019, se facultó al Congreso de la Unión para expedir la legislación única en materia de extinción de dominio.
A partir de su entrada en vigor, las legislaturas locales dejaron de ser competentes para legislar en ese ámbito; el Congreso de la Unión ya expidió la Ley Nacional de Extinción de Dominio.
La SCJN determinó que, al legislar en materia de extinción de dominio, el Congreso del Estado de Chihuahua invadió la esfera competencial del Congreso de la Unión, vulnerando el derecho a la seguridad jurídica y el principio de legalidad.
Con esa ley, los bienes asegurados a Duarte, como cabezas de ganado y ranchos, pretendían ser subastados preliminarmente por parte del gobierno estatal.
Puedes leer también: Secuestradores lo dieron por muerto; fue rescatado