Chihuahua. – La Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordenó a la federación que retome las mesas de seguridad en Chihuahua.
La corte ordenó que el Gobierno federal tiene que retomar las tareas para coordinarse en materia de seguridad con Chihuahua.
Las mesas de seguridad se interrumpieron en septiembre, luego de que autoridades federales se retiraran de ellas.
La corte indica que concede la suspensión para que las autoridades federales competentes asistan a las sesiones que celebre la Mesa de Coordinación del Estado de Chihuahua.
Se busca que autoridades adopten decisiones de manera conjunta, contribuyendo al suministro, intercambio y actualización de información en materia de seguridad.
Javier Corral Jurado, promovió una controversia constitucional en la que impugnó las órdenes del entonces encargado de la Secretaría de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.
Además, solicitó una suspensión para que, de manera inmediata, se ordenara la reintegración de dicha coordinación.
La Segunda Sala declaró fundado un recurso de reclamación de Chihuahua para impugnar la negativa original de suspensión, dictada el 17 de noviembre.
“Esa anomalía institucional en la materia, es susceptible de afectar la eficacia y operatividad de las estrategias y políticas públicas tendientes a combatir el crimen, la violencia y, en general”.
«Tal daño al interés social y al orden público, en forma alguna podría resarcirse mediante una eventual sentencia favorable».
«Ya no podrían repararse los daños que se hubiesen ocasionado mientras persistió la ausencia de coordinación entre las referidas autoridades”, señala la Sala.
Esquivel no participó en la sesión de hoy de la Sala, pero los otros cuatro ministros determinaron que esperar varios meses a que la Corte resuelva el fondo de la controversia sin que las autoridades reanuden la coordinación, puede provocar daños irreparables.
Puedes leer también: Desaparece niña de 12 años originaria de Meoqui tras un viaje a Monterrey