Delicias. – Se llevarán acabo de nueva cuenta los bloqueos en la carretera Meoqui – Chihuahua, donde agricultores detendrán el paso de vehículos por la extracción del agua de la Boquilla.
Desde las últimas horas del miércoles, usuarios de los distritos de riego del Estado comenzaron a movilizarse en protesta por la presunta extracción excesiva de agua de la presa La Boquilla por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Agricultores, autoridades y legisladores, denunciaron que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) aumentó el nivel de extracción en la presa La Boquilla con el objetivo de mandar agua a Tamaulipas.
Según la información de los agricultores, a las ocho de la noche la Conagua comenzó a extraer el doble del agua que se había pactado para el ciclo agrícola actual, pasando de 55 metros cúbicos por segundo a 110 metros cúbicos por segundo
Por ello, cerca de las 23:20 horas, 20 productores usuarios del módulo de riego 003, encabezados por Raúl Vázquez, iniciaron un bloqueo total y en ambos sentidos de la carretera federal No.45, a la altura del kilómetro 167+500 del tramo Meoqui-Chihuahua en el seccional de Lázaro Cárdenas.
Asimismo, Andrés Valles, presidente del Módulo 4, convocó a la gente de Delicias a bloquear las vías del ferrocarril desde las 7:00 de la mañana.
En tanto, el líder del Módulo 1, Alonso Villanueva, convocó a tomar la Caseta a Saucillo ante el incumplimiento del plan para el Distrito de Riego 05.