Chihuahua. – Dan a conocer las diferencias entre fraude telefónico, extorción y secuestro virtual; con el fin de facilitar denuncias de los afectados y brindar mejor atención en estos delitos.
La Fiscalía General del Estado dio a conocer las características de delitos que se comportan aparentemente similar, sin embargo; se diferencian en algunos detalles.
Especialistas en delitos patrimoniales explican las diferencias entre el fraude telefónico, la extorsión y el secuestro virtual, que se diferencian en el uso o no de violencia, amenazas, estafas, fines y modalidades.
El fraude telefónico, no es una extorsión como tal, ya que no conlleva amenazas o violencia explícita, sino ingeniería social; que va convenciendo a la víctima de realizar ciertas actividades como proporcionar datos personales, bancarios, con el fin de engañarle y obtener dinero.
Por otra parte, en la extorsión telefónica, se instrumenta violencia; esta modalidad consiste en el ofrecimiento de no cumplir ciertas amenazas a cambio de un beneficio; en muchos casos económico.
“De acuerdo con la experiencia, estas llamadas provienen de penales en otros estados de la república; lo más recomendable en todos estos casos es llamar a Denuncia Anónima 089 o Emergencias 911 para recibir asesoría de las autoridades”.
Finalmente, el secuestro virtual, consiste en que quien nos llama, finge tener una víctima secuestrada y piden dinero a cambio de “liberarle”; generalmente se conducen con violencia y amenazas vía telefónica.
Buscan obtener un beneficio económico, e incluso pueden solicitar a la víctima, hospedarse en un hotel y mantenerse al teléfono; con el fin de que sus familiares no le localicen, sin embargo; esto es lo primero que nos denota que se trata de un secuestro virtual.
En todos los casos; se recomienda conservar la calma en la medida de lo posible, colgar de inmediato y llamar a las autoridades, ya sea al 089, 911.
Puedes leer también: Enfrenta proceso por asesinar y enterrar a joven en un kínder