Chihuahua. – Diputados aprobaron dictamen que daría escoltas a Corral y exfuncionarios; la protección podría extenderse a familiares.
Este jueves en el Congreso del Estado de Chihuahua; Diputados aprobaron dictamen que daría escoltas a Corral y exfuncionarios tras concluir su mandato.
La Fiscalía Especializada de Control, Análisis y Evaluación; será la encargada de realizar el análisis de riesgo para determinar si el estado otorga protección a funcionarios y exfuncionarios.
La protección será en caso de que estos lo soliciten, según quedó asentado en el dictamen presentado ante la comisión de seguridad; aprobado por mayoría de votos.
Se especifica que la institucionalización de las escoltas beneficiará a las personas servidoras públicas que integren las áreas de seguridad, procuración e impartición de justicia; así como también a exfuncionarios; dependiendo también del análisis de riesgo que se realice por la Fiscalía Especializada.
Asimismo, existe la posibilidad de que dicha protección se extienda hasta sus familias; previo a un análisis de riesgo y la medida de protección que será verificable cada seis meses.
Esto, según lo explicado por la diputada Georgina Bujanda Ríos; presidenta de la comisión de seguridad en el Congreso del Estado de Chihuahua.
Se tomaron en cuenta recomendaciones de expertos en materia de seguridad; que señalaron la importancia de que un órgano se encargara de determinar el análisis de riesgo para establecer la vulnerabilidad de los funcionarios o exfuncionarios para otorgar la protección.
La iniciativa planteaba que las escoltas serían otorgadas al Gobernador, al Fiscal General, al Secretario de Seguridad Pública y al Secretario General de Gobierno; modificándose para establecer que la protección será otorgada a cualquier funcionario o exfuncionario que se encuentre en riesgo.
El análisis de riesgo determinará el número de elementos a asignar; así como el tiempo que prestarán sus servicios a los funcionarios o exfuncionarios.