Chihuahua. – Entrenadora humilló a niña tarahumara frente a sus compañeras; en varias ocasiones refirió que era una «india»; solo por ser originaria de Guachochi.
Aparentemente alguien logró grabar a la entrenadora mientras humillaba a la menor; llamándola «india» en repetidas ocasiones.
La entrenadora humilló a la niña tarahumara, al compararla con sus compañeras; lo cual causó burla entre las presentes; se logra apreciar en el audio.
Una entrenadora de básquetbol infantil femenil de Chihuahua; fue grabada mientras se expresaba de una manera humillante de una niña deportista originaria de Guachochi.
La entrenadora la llamó «india», entre otros adjetivos lamentables; mientras enviaba un mensaje a sus jugadoras comparándolas con la menor ofendida.
Se trata de la entrenadora Dora Meza Salcido, quien además; es ex funcionaria en el deporte de la administración Marco Adán Quezada en Chihuahua.
«Yo estoy alegando que no juegue Daniela ni la de Guachochi, lo estoy viendo con el encargado del Instituto del Deporte, y si está que esté; es una india que viene de Guachochi, es una india,» repite mientras sus jugadoras se ríen.
«Es una india, apoco les van a poner a ustedes la información de una india, la agarran personal ¿apoco no pueden saltar ustedes igual que los indios? Tienen mas carácter que ellos por Dios «; se escucha en el audio.
El mensaje grabado y difundido a través de redes sociales, ha cobrado fuerza, bajo las frases «Entrenadora Chihuahuense denigra, humilla, discrimina a Jugadores de la sierra tarahumara, llamándoles de manera dolosa “Indios”; pide a jovencitas jugadoras excluirlos y no apoyarlos.
La voz se escucha en el segundo 37 en el siguiente video; que se ha hecho circular.
En la información de su perfil de Facebook, la entrenadora Dora Meza Salcido, publicó que es entrenadora del equipo de básquetbol de la escuela Luis Urias Balderrain 2182 desde el 2017; así como haber sido entrenadora en distintas instituciones entre ellas en la Universidad Autónoma de Chihuahua.
La grabación ha estado siendo difundida rápidamente por padres de las niñas a quienes entrena, condenando y exigiendo un castigo ejemplar a este acto de racismo; que está causando consternación entre habitantes de Guachochi.
Puedes leer también: