Local

La casa de gobierno era un centro de tortura psicológica en el gobierno de Corral, afirman

11/10/2021 - Hace 3 años en Chihuahua

La casa de gobierno era un centro de tortura psicológica en el gobierno de Corral, afirman

Local | 11/10/2021 - Hace 3 años
La casa de gobierno era un centro de tortura psicológica en el gobierno de Corral, afirman

Chihuahua. – Según versiones afirman que la casa de gobierno del estado era utilizada como un centro de tortura Psicológica por Corral.

El gobierno de Javier Corral Jurado convirtió lo que fue la Casa de Gobierno en un centro de operaciones policiacas y ministeriales.

Donde se integraban los conocidos como “expedientes x” en contra de sus opositores de antaño y de quienes veía como futuros competidores políticos.

Señalan que Allí, funcionarios, empresarios y ciudadanos fueron obligados a convertirse en “testigos colaboradores”; para que sus testimonios sirvieran como elementos para enjuiciar a aquellos que decidiera el gobierno de Corral Jurado.

Para ello, fiscales estatales aplicaban “tortura sicológica y presionaban hasta que ya no se podía más; Te quebraban y, rendido, clamabas a los ministerios públicos: ¡dígame qué quiere que declare! ¡Ponga en el papel lo que desee, pero termine ya!”, narra uno de los afectados.

Según en entrevista por parte de un medio estatal conocido como «La Jornada»; cinco ex funcionarios que sirvieron a distintos gobiernos y a quienes obligaron a convertirse en “testigos colaboradores” e imputar a altos servidores públicos u otros personajes de la política; rivales del ex mandatario chihuahuense.

También te puede interesar : Enfrentamiento en Guadalupe y Calvo; se habla de 18 a 20 muertos

Algunos laboraron en el gobierno de Chihuahua incluso antes de la administración del priísta César Duarte Jáquez (2010-2016); y otros se convirtieron en proveedores de esa administración; pero a todos –aseguran– se les amenazó con acusarlos de haber participado en el desvío de recursos públicos que se imputa al ex mandatario priísta.

Como “testigos” debían señalar a personas, aunque en algunos casos no las conocieran.

Si no “cooperaban”, la amenaza era la cárcel, destruir a sus familias o catear los domicilios de padres o hermanos “porque algo se encontraría para inculparnos, como si hubiéramos participado en algún delito”.

Uno de ellos refiere: “Desde el primer interrogatorio se era culpable, un ratero, aunque los fiscales reconocían que no había nada extraño en nuestras finanzas.

» Aún así terminaban con el prestigio y la calma, que era lo más valioso que teníamos».

“Había momentos en que el propio gobernador Javier Corral y el fiscal César Peniche supervisaban los interrogatorios a través de un sistema de circuito cerrado.

Los fiscales nos decían que los testimonios, una vez escritos, eran checados y aprobados por el fiscal Peniche y por el mismísimo Corral; y si consideraban que no les servían para acusar a quienes ellos decidían; los teníamos que repetir hasta que estuvieran conformes.”

Durante el mandato del panista Corral Jurado, entre los principales objetivos de los “expedientes x” estuvieron; además del ex gobernador Duarte Jáquez, quien enfrenta una solicitud de extradición emitida por el gobierno mexicano al de Estados Unidos; sus colaboradores: Antonio Tarín García, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, Gerardo Villegas Madriles y Alejandro Ornelas.

En total, se estima que fueron 50 “testigos colaboradores” los creados por la fiscalía de Corral; para “dar soporte a decenas de investigaciones contra ex funcionarios y proveedores de la administración de Duarte Jáquez”.

Y con sus “declaraciones” se decomisaron bienes a los altos funcionarios acusados de actos de corrupción; si bien en septiembre pasado, a días de concluir su gestión; el gobierno de Corral Jurado devolvió a varios de ellos bienes que la fiscalía local había confiscado desde 2017.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Erick Moreno

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con 17 años de experiencia, con el gusto por informar y salir a la calle a buscar la noticia. Me caracteriza la ética profesional de imparcialidad y veracidad.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram